Rector del Externado participó en el ‘Arbitration Day’ de la Cámara de Comercio Internacional
Este evento que se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional CCI (International Chamber of Commerce), reunió expertas(os) para discutir sobre las mejores prácticas en arbitraje internacional.
El rector Hernando Parra Nieto, presentó su ponencia: ‘Excesiva onerosidad, hardship y fuerza mayor en contratos internacionales del sector de infraestructura’, como parte del panel: ‘Arbitraje y proyectos de infraestructura – particularidades de los arbitrajes en este sector’.
Sobre el particular, Parra Nieto, insistió en que hay que volver a las fuentes del derecho, como lo es el Derecho Romano, donde se encuentra la solución a la mayor parte de las controversias que surgen.
“Cuando hablamos de contratos de infraestructura tenemos que preguntarnos qué puede pasar en la vida de cada uno de estos, la palabra vicisitudes hace parte del diario vivir de un contrato y esto significa que cualquier cosa puede pasar. Por este motivo dos conceptos hacen presencia permanente en la jurisprudencia sobre el tema: seguridad jurídica y estabilidad, que son principios que ya estaban incluidos en el Derecho Romano, y con los cuales podemos gestionar de una mejor forma los riesgos”, sostuvo.
Frente a los temas de arbitraje internacional, el rector señaló cuatro aspectos que siempre deben estar presentes para garantizar el cumplimiento de las normas y el mejor trámite para resolver estas controversias legales:
- Presunción de inocencia.
- Derecho a la defensa.
- Debido proceso.
- Rigor en la aplicación de las normas.
Para finalizar, el rector insistió en que al momento de celebrar un contrato es mejor elegir una regulación específica que represente de la mejor manera los intereses de quienes celebraron y esta incluya las cláusulas de hardship y fuerza mayor a las que haya lugar.
La Cámara de Comercio Internacional CCI (International Chamber of Commerce) es la organización empresarial más grande del mundo, representa a más de 45 millones de empresas de cerca de 100 países.
Su misión es hacer que los negocios funcionen para todos, siempre y en cualquier parte del mundo. Con el objetivo de promover el comercio, la inversión internacional y las políticas y medidas dirigidas a facilitar la operación internacional de las empresas.