Reunión General del Departamento de Derecho Constitucional da inicio al segundo semestre del 2024

El Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho celebró su reunión general de inicio de semestre el día 23 de julio, la cual fue encabezada por el director del Departamento, Humberto Sierra Porto.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación – Departamento de Derecho Constitucional.

En este encuentro se contó con la distinguida presencia del rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; del exministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna; y del exfiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez.

Durante la reunión, se discutieron importantes temas y se planificaron las actividades para el segundo semestre del año 2024.

Se divulgó además, el programa de actividades para los próximos meses, incluyendo los eventos académicos y extracurriculares, así como los seminarios de profesores. También se presentó el calendario de sesiones de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita y se socializaron los proyectos editoriales que están siendo adelantados por el Departamento de Derecho Constitucional, el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, y por la Revista Derecho del Estado.

En cuanto al pregrado, se analizó la nueva realidad del Departamento de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, destacando los cambios y adaptaciones necesarios en el contexto actual con la implementación del nuevo Plan de Estudios semestralizado. Además, se compartió la propuesta de Reglamento Académico de Pregrado.

Para los programas de posgrado, se discutió el proceso de acreditación de la maestría en derecho constitucional. También se presentaron los nuevos programas de posgrado a cargo de Departamento: la Especialización en Política de Defensa y Seguridad Internacional y el proyecto de Maestría Virtual en Derecho Constitucional Latinoamericano. Se analizaron las estadísticas y cifras relevantes de los programas de posgrado, y se ofrecieron recomendaciones para mejorar y fortalecerlos.

Finalmente, se discutieron los preparativos de cara al Congreso Mundial de Derecho Constitucional que se llevará a cabo en el mes de julio del 2026, y tendrá sede en la Universidad Externado de Colombia. Este evento lleva como título: “Constitucionalismo sostenible: Respuestas para un mundo cambiante” (“Sustainable Constitutionalism: Answers for a Changing World”).

La reunión culminó con un sentido de compromiso y entusiasmo por parte de todos los asistentes, quienes reafirmaron su dedicación a la excelencia académica y al fortalecimiento del Departamento de Derecho Constitucional.