Rodrigo Lara Bonilla: un ejemplo sobresaliente del talante externadista
Nuestra Casa de Estudios rindió un sentido homenaje a la memoria de Rodrigo Lara Bonilla, uno de los egresados más ilustres que han transitado por los pasillos de nuestra Universidad como destacado estudiante y excelente profesor.
El rector Hernando Parra Nieto, en representación de la comunidad externadista destacó la vida y trayectoria de Lara Bonilla, al señalar que su legado perdurará para siempre en esta Universidad y en el país.
“Hoy, a cuarenta años de su magnicidio, su Casa de Estudios lo recuerda con afecto y devoción, y le tributa este sencillo pero sentido homenaje a quien frente a la cobarde difamación de la más poderosa representación del crimen organizado de que se tenga noticia global, y ante una actitud acomodaticia e indiferente de cuantos sectores sociales y políticos, defendió su dignidad, su honra, sus valores y sus creencias, con gallardía y valentía señeras, hasta el sacrificio de su propia vida”, sostuvo.
Y agregó: “El nombre de Rodrigo Lara Bonilla estará atado por siempre y de manera inexorable a la historia de nuestra Universidad; pues es símbolo de integridad, y paradigma de independencia y carácter; por ello las presentes y futuras generaciones de estudiantes continuarán conociéndolo por medio de su legado que, más vigente que nunca, lo ha llevado al Panteón de los grandes nombres del Externado y también de su patria”.
Rodrigo Lara Restrepo, uno de sus hijos, agradeció al Externado por exaltar el nombre y la memoria de su padre y además envió un mensaje a las nuevas generaciones para que luchen de manera incansable por sus ideales y por ver a una Colombia fortalecida.
“Muchas personas dicen o se preguntan que el problema sigue ahí y si entonces la muerte de Rodrigo Lara Bonilla fue en vano y yo respondo no, no fue en vano porque en ese momento preciso se necesitaba de sus convicciones profundamente liberales y demócratas en de defensa de las instituciones y de su carácter, para enfrentar el difícil momento por el que pasaba el país. Esa defensa de sus convicciones fue lo que inspiró a muchos colombianos que lo sucedieron para vencer y enfrentar la corrupción y el narcotráfico; por eso Colombia hoy no es una narco-democracia y el crimen no venció”, dijo.
Y continuó: “muy importante que el homenaje a mi padre fuera aquí en el Externado y que estos 40 años se recordaran aquí, porque fue precisamente en esta Universidad donde él construyó y desarrolló esas profundas convicciones liberales y de demócrata, esas convicciones que más adelante con su carácter defendió”.
Tras cuarenta años de la muerte de quien se convirtió en un símbolo para el país, el Externado desarrolló con la participación de siete exministros de justicia y el actual jefe de la cartera, un conversatorio en el que se abordaron los aciertos y desaciertos de la política pública en Colombia en la lucha contra las drogas:
Andrés González: “Desde esa época las cosas han cambiado mucho, pasamos de enfrentar a un monstruo terrorista, a unas pequeñas mafias que han mutado. El desafío sigue vivo, hoy tenemos que enfrentarnos con varias mafias que siguen fortaleciéndose de las economías ilícitas; el desafío en estos días es mucho más complejo, sobre todo por la falta de presencia del Estado en muchos territorios”.
Carlos Medellín Becerra: “uno de los logros más grandes fue implementar los compromisos de la convención de Viena: restablecer la extradición; fortalecer la extinción de dominio; aumento de penas a narcotraficantes; fortalecimiento de la cooperación judicial internacional; implementar de una manera más rigurosa la interdicción marítima y endurecer las penas por enriquecimiento ilícito”.
Juan Carlos Esguerra: “El problema de la lucha contra las drogas en el país y en la política general de lucha contra el narcotráfico, ha sido esencialmente de carácter, consistencia y continuidad. Nunca hemos tenido una política de Estado en general, sólo hemos tenido políticas de gobierno para combatir ese flagelo”.
Ruth Stella Correa: “Se reestructuró la política de drogas y cambió su enfoque hacia el lado de las víctimas del flagelo. Se garantizó la protección de los derechos humanos y se transformó el tema de las drogas en un problema de salud pública”.
Alfonso Gómez Méndez: “El problema de la lucha contra las drogas y su política pública ha radicado en una seria contradicción en la clase dirigente del país, que nunca ha sido tajante en si es confrontación o negociación con el narcotráfico”.
Yesid Reyes Alvarado: “La política global de drogas no ha funcionado en los últimos 50 años a nivel mundial, sin embargo y por iniciativa de Colombia, Guatemala y México, en 2016 se logra que esta sea revaluada y ajustada a las nuevas realidades”.
Gloria María Borrero: “En estos años se ha ganado en institucionalidad, en coordinación interinstitucional, en territorialidad, en conocimiento y evaluación de la política antidrogas. Se debe intensificar la lucha contra los cultivos ilícitos, fortalecer unidades directamente implicadas en la lucha y fortalecer la parte social y ambiental de la problemática del narcotráfico”.
Al tiempo de esta discusión el ministro de Justicia actual, Nestor Osuna, explicó los avances de este gobernó en la política de drogas y en el manera que a futuro se espera para derrotar la delincuencia organizada.
“La política de drogas de Colombia no es nuestra, es impuesta principalmente por Estados Unidos y la comunidad internacional, y no se compadeció nunca con la realidad del país. Colombia debe generar una Política de Estado que esté apartada de lo que se ha hablado en los últimos 50 años por otros países, y centrarse y focalizarse en nuestra realidad, haciendo uso de las herramientas que se han desarrollado para enfrentar el narcotráfico, es decir hacer un cambio en el paradigma”, sostuvo.
Sumado a este homenaje, y para honran la memoria del exministro, se realizó la siembra de un jazmín, en el espacio que nuestra comunidad reservó a quienes han dado su vida en nombre los ideales buenos y del futuro de la patria.
Junto a la columna trunca, en el jardín memorial, donde reposa la memoria y la luz de los externadistas víctimas en el Palacio de Justicia y del Narcotráfico, estará ahora este hermoso jazmín que nos recuerda la vida del Dr. Rodrigo Lara Bonilla.