Sergio Rodríguez Azuero: pionero del estudio del derecho financiero en nuestro país

Este destacado jurista, profesor de nuestra Casa de Estudios y reconocido académico en el campo del derecho gracias a sus contribuciones al panorama jurídico colombiano en el área financiera, representa un modelo de conocimiento y compromiso con la academia y el país.

Rodríguez Azuero es uno de los abogados más reconocidos de Colombia. Su importante producción académica está compuesta por más de cincuenta trabajos sobre derecho financiero y derecho de los negocios, algo que ha sido crucial para la formación de las(os) abogadas(os) de América Latina y del país.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: ‘La responsabilidad del fiduciario’, ‘Contratos Bancarios – Su significación en América Latina’ y ‘Negocios Fiduciarios – Su significación en América Latina’. Además, es conferencista nacional e internacional y ha sido homenajeado en distintas ocasiones gracias a su contribución al panorama jurídico colombiano y a la academia.

Sobre el Dr. Rodríguez Azuero:

Abogado y Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde ha sido docente desde 1972, lo que le ha permitido obtener el título de profesor emérito y honorario de la misma institución. Además, es Director de la Especialización en Derecho Financiero de la misma universidad y ha impartido una amplia gama de asignaturas en el campo del Derecho Comercial.

Formó parte de la Comisión designada por el Gobierno Nacional en 1982 para preparar un proyecto de Ley de Reforma Financiera y fue miembro principal de la Junta Directiva del Banco de Colombia en 1984. Dirigió el Comité de Estudio sobre el Sector Financiero para la campaña del presidente César Gaviria.

Adicionalmente, ha sido invitado a dictar sus cátedras en materias de derecho financiero en las universidades Pantheon-Assas, Paris II, Carlos III y Pontificia Comillas de Madrid y en el Instituto Suizo de Derecho Comparado. Fue gerente de la Asociación Bancaria de Colombia y vicepresidente del Banco Colpatria. También fue presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Francesa, presidente de la Asociación de Fiduciarias, conjuez de la Corte Constitucional, miembro de la comisión revisora del Código de Comercio y árbitro de la Convención del G-3 (Colombia, México y Venezuela).

Es socio fundador de la oficina Rodríguez – Azuero Abogados, profesor en la Especialización de Derecho Comercial en la Universidad Externado de Colombia, profesor de Operaciones Fiduciarias en la Universidad Javeriana y exprofesor de Administración Fiduciaria en la Universidad de los Andes. Integra la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, del Centro Internacional de Arbitraje Comercial de British Columbia y de la London Court of International Arbitration.

Desde la Universidad Externado de Colombia queremos resaltar la trayectoria y el compromiso del doctor Sergio Rodríguez Azuero y agradecerle por su incansable labor académica y por el gran aporte que ha dado a varias generaciones de juristas.