Universidad Externado firmó convenio de colaboración con LaLiga Business School
Desde ahora nuestra Casa de Estudios y esta entidad organizarán y ofrecerán cursos de formación relacionados con el mundo del deporte en Colombia, que cubrirán campos como gestión, marketing, finanzas, liderazgo, tecnología e innovación.
Con la presencia de José Moya, director de LaLiga Business School; Julián Gómez Ceballos, Global Network de LaLiga; Margarita Morales, profesora de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado y Félix Andrés Burgos Méndez profesor de Derecho Deportivo de la Facultad de Derecho, se suscribió el convenio en la Universidad Externado de Colombia.
“Estos programas ofrecerán a los estudiantes una comprensión del contexto global del sector deportivo con un énfasis en negocios y oportunidades de inversión”, mencionó José Moya.
El director de la LaLiga Business School explicó que este año se habían planteado la posibilidad de crear un pacto educativo y que el Externado y Colombia se convertían en el lugar perfecto por la demanda y la visión global en este campo, de nuestra Casa de Estudios.
“Nuestro principal objetivo es el de profesionalizar el área deportiva y dejarla de ver solo como parte del campo de juego. Hoy en día en LaLiga contamos con más de 3.000 empleados que se están formando profesionalmente en este tema”, apuntó Moya.
LaLiga Business School nace como un proyecto formativo creado y desarrollado desde esta entidad, en el que se desarrollan cursos con el objetivo de atraer, formar y potenciar el talento de los gestores deportivos del presente y del futuro, y en el que se pretende ser referente en el mundo educativo también.
Este convenio es el primero de su clase en nuestra Universidad y en virtud de este se espera consolidar relaciones a mediano y largo plazos para el ofrecimiento y/o realización de programas y actividades académicas relacionados con el sector deportivo.
En los últimos años, Colombia se ha transformado en potencia deportiva continental y en un referente a nivel sudamericano y panamericano. El ascenso en los medalleros de competiciones deportivas como los juegos olímpicos, mundiales, suramericanos y centroamericanos y del Caribe, reflejan el crecimiento, apoyo y tecnificación en el deporte de alto rendimiento.
Ante esto, la docente Margarita Morales, profesora de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado, también abrió el debate sobre la situación actual de la profesionalización del deporte colombiano y la inclusión del Derecho en este ámbito. “Al deporte hay que pensarlo”, dijo la docente.
Durante el encuentro también se debatió sobre el estado actual de entidades deportivas del país, como Coldeportes y los deportistas que cumplen su ciclo activo.
“Este tipo de formación es vital, digamos, para deportistas que se retiran, quienes ya piensan en cómo continuar su vida siendo empresarios o generando empresas deportivas”, apuntó Morales.
Estos son algunos de los programas académicos que se desarrollarán en el marco de este acuerdo de cooperación:
- Derecho Deportivo, dada la importancia de contar con especialistas en la ordenación jurídica del deporte, tanto en las entidades u organismos públicos como privados (asesoramiento a deportistas, clubes, ligas, federaciones o similares y/conexas).
- Gestión deportiva, ya que se requiere el fortalecimiento y la capacitación entre los directivos, administradores, gestores y personal humano de las entidades deportivas, para el ejercicio de sus funciones institucionales (legislación deportiva, estructura del Sistema Nacional del Deporte, Plan Nacional de Desarrollo, aspectos contables y financieros), por lo cual es imprescindible el constante aprendizaje, actualización y profundización en estos temas.
- Marketing y patrocinios deportivos, en la medida en que la industria deportiva repercute social y económicamente en la sociedad, es menester comprender las dinámicas cambiantes del mercado deportivo, para posicionar las marcas y obtener fuentes alternativas de financiación, lo cual va muy de la mano con la formación en conocimientos especializados en mercadotecnia, con el fin de generar explotación comercial y publicitaria como base negocial, sobre todo en la era digital moderna.
- Periodismo y comunicación social del deporte, por cuánto la actividad deportiva representa un nicho sustancial para la información global (nacional e internacional), pues todos los días nos enfrentamos a noticias en tiempo real y programas deportivos en los diferentes medios de comunicación y difusión.