Debate en el Externado sobre reforma agraria y seguridad alimentaria

La Dirección de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en articulación con la Dirección General del SENA, recibieron más de 350 campesinas(os) y comunidades rurales del país para celebrar el primer encuentro sobre “reforma agraria y soberanía alimentaria”.

El evento, que contó con la participación del Director del SENA, Jorge Londoño y de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; tuvo como invitado central al investigador y sociólogo rural de los Países Bajos, el Dr. Jan Douwe van der Ploeg, quien, en su ponencia, insistió en la importancia para el país en pensar los “asuntos del campo” ligado a los debates mundiales sobre los “imperios agrícolas” y la justa distribución de la tierra en Colombia. Así mismo, validó el trabajo de los asociaciones y colectivos campesinos, como principales de actores en el debate de la “reforma agraria nacional”.

Por su parte, tanto el Dr. Londoño como la Ministra Carvajalino, agradecieron a la academia, especialmente a la Universidad Externado de Colombia, por sumarse a estos importantes debates de interés y preocupación nacional, e invitaron a las facultades de la Universidad a seguir pensando, investigando y aportando sobre la “cuestión agraria” en Colombia, más allá de sus orígenes históricos, conflictos e intereses particulares, para que el “país se convierta en un lugar más justo y seguro en su producción y distribución alimentaria”.

Este evento forma parte del trabajo conjunto que realiza la Facultad y la Dirección de Extensión con el SENA, y está enmarcado dentro de todas las actividades dedicadas a la formación y promoción del campo colombiano, como son los Mercados Campesinos que se organizan semestralmente en la Universidad.