El Externado conmemora la Semana Nacional del Cuidado y Apoyo

Bajo el liderazgo de la Dirección de Extensión Universitaria y el Proyecto Egipto Vivo, nuestra Casa de Estudios abrió sus puertas a 25 familias emprendedoras que son cuidadoras de personas con discapacidad.

El evento, denominado ‘Visibilización de causas y emprendimientos de cuidadores de personas con discapacidad’, se desarrolló en el marco de la Semana Nacional del Cuidado y Apoyo que se conmemora del 22 al 28 de julio en todo el país, y se realizó en alianza con la Defensoría del Pueblo y 30 organizaciones de la sociedad civil, como la Corporación de Cuidadores Unidos de Colombia, la Fundación CdLS, la Fundación Estamos poniendo el alma Colombia, Corpocuidado, el Sindicato Nacional de Cuidadores de Vida, entre otros.

“El Externado está trabajando en conjunto para que todas estas organizaciones se puedan articular y encuentren eco en distintos temas que les atañen: visibilidad, emprendimiento, velación por el cumplimento de la norma y los derechos, así como la oportunidad de sacar adelante sus proyectos de vida”, afirmó Gina Beltrán, Coordinadora del Proyecto Egipto Vivo.

Para Leonardo Huerta, defensor delegado de la Defensoría del Pueblo, es de suma importancia la promoción y divulgación de los derechos humanos de las personas cuidadoras, y con este evento que se realizó en el Externado se generó conciencia sobre la necesidad de abrir espacios de empleabilidad y emprendimiento para las personas cuidadoras.

“Con la academia, específicamente con la Universidad Externado de Colombia, con la sociedad civil y con la institucionalidad, procuraremos seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos de las personas más vulnerables, como lo son las personas cuidadoras” afirmó el Defensor.

Durante este evento, el segundo que se realiza en nuestra Casa de Estudios en lo corrido de 2024, también participaron familias emprendedoras de Caloto, Cauca, quienes fueron acompañadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Luis Jefferson Fonseca, director de la Corporación de Cuidadores Unidos de Colombia y padre cuidador de un joven con discapacidad múltiple, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las personas cuidadoras y el reconocimiento de su trabajo, una labor que ha sido invisibilizada por muchos años y no ha tenido ningún tipo de remuneración.

“Buscamos un reconocimiento, una redistribución, reducción, recompensación y representación del sistema nacional del cuidado. Lo primero que buscamos es reconocimiento y recompensación; luego, buscaremos la pensión especial para padres y madres cuidadoras de personas con dependencia de cuidado”, concluyó Fonseca.

Con el desarrollo de esta segunda jornada, la Universidad Externado de Colombia demuestra una vez más su apoyo y solidaridad hacia las personas con dependencias funcionales y sus cuidadoras.