Objetivo general de la Extensión
Fomentar el diseño y desarrollo de diversos programas, planes, proyectos, productos y estrategias de extensión, que favorezcan la presencia, impacto y aporte significativo de la Universidad Externado de Colombia con el desarrollo de la sociedad, a través de las diferentes unidades académicas, administrativas y de servicio y en cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo institucional.
La Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Externado de Colombia tendrá los siguientes ámbitos de acción y trabajo:
- Educación Continua: Generación, articulación y promoción con las unidades académicas de la Universidad (Facultades y Programas Académicas) de un portafolio completo, integral e institucional en Educación Continua y Ejecutiva, clasificado en: Programas Especiales (de 120 a 160 horas); Diplomados (de 80 a 120 horas); Seminarios, Cursos, Talleres, Conferencias, eventos, etc. Este portafolio deberá identificar detalladamente los públicos internos (comunidad externadista); los públicos externos (locales, regionales y nacionales).
- Consultoría y Servicios Empresariales: Generación, articulación y promoción de una serie de servicios de consultoría especializada y de servicios empresariales acordes y coherentes con las disciplinas académicas y científicas de la universidad; además de la participación activa en proyectos de licitación y contratos (APP), certificaciones nacionales internacionales y Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i+T).
- Relacionamiento: Generación, articulación y promoción con las unidades académicas de la universidad con las agendas científicas, académicas y culturales locales, nacionales y mundiales (Cátedras UNESCO, ODS, ETC.); creación y articulación de observatorios; centro de prácticas y pasantías institucional; Feria Laboral; proyección social, egresados (¿?) y Agenda Cultural Externadista.
- Regionalización: Generación del Plan Estratégico de regionalización de la Universidad Externado de Colombia, como otra de las acciones de interacción e impacto de la universidad en Colombia y sus territorios; lo que implica, de suyo, un estudio de las ofertas y posibles alianzas para la creación y/o promoción de los diversos programas académicos (pregrados y posgrados) en el país, según posibilidades y disposiciones de la norma (Decreto 1330 de julio de 2019 y otras); así como de los portafolios en educación continua, consultorías, asesorías y servicios empresariales.