¿Sabía que hay métodos comunes que usan los ciberdelincuentes para robar información personal?
Hay métodos comunes que usan los ciberdelincuentes para robar información personal e, incluso, suplantar la identidad por medio de Whatsapp.
Algunos de estos métodos son:
- Grandes descuentos o cupones falsos. En esta modalidad los usuarios reciben mensajes que informan sobre cupones o descuentos en productos de reconocidos supermercados, restaurantes o tiendas de ropa.
Una vez el usuario da clic sobre el link del mensaje, este los dirige a una página donde les pide realizar una encuesta para que puedan ganar el cupón o el premio que les están ofreciendo, con esta encuesta los ciberdelincuentes pueden roban información personal y las credenciales de sus correos electrónicos, redes sociales y cuentas bancarias. - Engaños con códigos QR. En este método, los atacantes usan Whatsapp Web para enviar un link o el mismo QR para que los usuarios se registren y validen premios que han ganado.
- Suplantación de identidad. Esta modalidad consiste en ganarse la confianza de un usuario de Whatsapp haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularlo y llevarlo a realizar acciones inseguras, como revelar información confidencial.
A continuación, se presentan algunas recomendaciones para evitar los hackeos y las estafas en WhatsApp:
- Active su huella dactilar: Una de las funciones que puede activar desde que instalas la aplicación es la protección a través de huella dactilar, la cual le protegerá si alguien toma su celular no podiendo acceder a sus conversaciones o datos.
- Evite que le añadan a grupos masivos de WhatsApp: Otra función muy conveniente es poder bloquear quien le puede añadir a grupos, esto impedirá que puedan tener acceso a su información personal que muestra en WhatsApp como su foto de perfil, información y número de teléfono.
- Bloquea a los contactos indeseados: Si una persona le envió mensajes a través de WhatsApp pero usted lo desconoce y no tienes idea quién es, lo más conveniente es bloquearlo para que no vea ninguna información.
- Pásele al móvil un antivirus: Para Android existen muchas aplicaciones de antivirus que va poder utilizar para localizar y eliminar cualquier troyano o software malintencionado que se haya quedado en su móvil.
- Resetee el móvil para dejarlo como si lo acabase de comprar: Es una de las formas más rápidas de dejar el móvil limpio de cualquier cambio en la configuración que haya podido quedar tras eliminar el malware.
- Cambie sus contraseñas de WhatsApp, sus correos electrónicos y todas sus redes sociales, sobre todo la de Facebook. La aplicación puede haberle redirigido a páginas falsas para obtener estos datos.
¡No se deje engañar!
No revele su información confidencial.