Celebración del 50° número de la ‘Revista de Economía Institucional’: un hito entre la literatura y la economía

La Facultad de Economía celebra el quincuagésimo número de esta importante publicación, cuyo interés es la creación de un espacio de reflexión alrededor de un tema central y de enorme actualidad como lo es la economía institucional.

La Revista de Economía Institucional, fundada en 1999, es una publicación semestral que tiene como objeto el estímulo y la difusión de investigaciones, de autoras(es) nacionales y extranjeros, que relacionan la economía con la política, la historia, la filosofía, el derecho y la ciencia política, entre otros; en el ámbito teórico de la economía institucional.

Para celebrar su impresión número 50 se reunieron, entre otros, Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía; el profesor Alberto Castrillón, editor de la Revista y Carolina Esguerra, Coordinadora de investigaciones de la Universidad.

“Es muy grato tener la oportunidad de encontrarnos el día de hoy para celebrar y conmemorar la historia de una publicación que a la fecha ha logrado ser ícono y referencia permanente entre académicos en el país y en la región”, afirmó el Decano.

Adicionalmente, agradeció a las(os) economistas que hicieron parte de la construcción de la reputación de la Revista por haber apostado y creído en esta propuesta académica que, no solamente es un referente a nivel nacional de artículos, notas y discusiones, sino de importantes reseñas que han inspirado en los últimos 26 años discusiones cruciales e investigaciones en temas de economía.

La Revista, que se encuentra indexada nacional e internacionalmente en la base de datos de econlit (Journal of Economic Literature), Sociological Abstracts, Wordlwide Political Science Abstracts, IBSS (International Bibliography of Social Sciences), scielo (Scientific Electronic Library Online), y el Índice Nacional Publindex (categoría A2 hasta junio de 2011), entre otros, reconoce y respalda el criterio y la calidad de la publicación y de sus autoras(es), y demuestra que sí puede existir una relación entre la literatura y la economía.

“La literatura y la economía que, en apariencia, son disciplinas lejanas y dispares, han estado intrínsecamente ligadas en su historia. La economía, como el derecho está en todas partes, la economía es el estudio de la humanidad, desde el sustento, por ello, es un error pensar que el mundo de la economía es ajeno al mundo de la literatura” destacó el profesor Alberto Castrillón, editor de la Revista.

Asimismo, este espacio sirvió para reconocer la labor de los estudiantes ganadores del Concurso de Cuento Económico, organizado por nuestra Casa de Estudios, y creado con ocasión de esta celebración. En este, hubo representación de diferentes Universidades y sus ganadores fueron: Ricardo Sinning con ‘El Verdugo’; Andrés Anzola, con ‘El ojo del caballo’; y Juan Andrés Valderrama, con ‘El equilibrio de los Andes, el legado de Nash en el corazón de Colombia.

“Los mejores economistas son los que usan mejor los recursos literarios, ya sea el momento de escribir o un momento de hablar. Nosotros tenemos que entender que la literatura no es un campo a parte, es una gran herramienta para transmitir mejor nuestras ideas y esto es muy útil porque muchas veces hablamos otro idioma”, dijo Andrés, el ganador del segundo lugar de este concurso.

Estos 867 artículos publicados durante las 50 impresiones de la Revista de Economía Institucional representan el compromiso de nuestra Facultad de Economía por la investigación. Confiamos en que este proyecto tenga mucho más futuro que historia y que, sea un referente, para las futuras generaciones de economistas.

Visita el sitio web de la Revista aquí.