El Banco de la República y el Externado celebran la finalización del ‘Curso Avanzado en Economía’

En las instalaciones del Banco de la República se llevó a cabo la entrega de certificados a las(os) docentes participantes de este espacio académico organizado por esta entidad en colaboración con nuestra Casa de Estudios.

En el evento estuvieron presentes por parte del Banco de la República: Leonardo Villar, Gerente General; Juan José Ospina, subgerente de política monetaria y María del Pilar Esguerra, Directora de Comunicaciones y Educación Económica. Por su parte, en representación de nuestra Casa de Estudios asistió Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía, quien también estuvo en la mesa directiva.

Durante las palabras de apertura, el Gerente General mostró su gratificación al estar en este acto de clausura de la séptima edición del curso, que se desarrolló durante cuatro semanas, y durante las cuales las(os) docentes pudieron compartir experiencias y debates para enriquecer sus conocimientos sobre política monetaria y cambiaria.

“Proyectos como este ayudan a fomentar el conocimiento en uno de nuestros públicos importantes: la academia. De esta forma buscamos que los estudiantes y profesores den soluciones económicas a los problemas de la sociedad. Confiamos en que llevarán estos conocimientos y experiencias a sus aulas fomentando un pensamiento crítico en sus estudiantes”, indicó Leonardo Villar.

Asimismo, agradeció a nuestra Universidad y a la Facultad de Economía por el compromiso que adquirieron con el curso y sus participantes al poner a disposición los escenarios académicos adecuados para su desarrollo, algo que resultó fundamental durante este proceso.

Por su parte, el decano de la Facultad celebró el haber podido llevar a cabo este curso y que, como Universidad, fuéramos anfitriones de esta última etapa, crucial para generar conexiones entre las(os) asistentes y compartir temas de investigación.

“Es un honor, un privilegio, haber tenido la oportunidad de hacer parte de esta edición del ‘Curso Avanzado en Economía’, somos muy conscientes de lo valiosos y relevantes que, para la formación economistas del futuro, representa esta iniciativa del Banco de la República que celebramos de una manera muy especial”, indicó.

En nombre de sus compañeras(os) Durfari Velandia, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que este curso fue una gran oportunidad para hacer una actualización de contenidos y metodologías de clase. “Me llevo una abundante bibliografía y nos llevamos el conocimiento de cómo se hacen las cosas. Hemos visto temas críticos en econometría y política cambiaría y ahora, tenemos la necesidad de estar en un aprendizaje continuo y estos cursos son una oportunidad para llevar el ritmo de actualización en un ritmo de cambia constantemente”, dijo.

Carol Martínez, joven investigadora y docente externadista también agradeció al Banco y a la Universidad por brindar este tipo de espacios: “este es un curso que nos brindo un sinfín de herramientas y aportes valiosos para nuestra labor como docentes y para mejorar la enseñanza de la economía en nuestros futuros economistas”, dijo.

¡Gracias a las(os) docentes que participaron en este curso! Esperamos que los conocimientos adquiridos puedan inspirar a cada una(o) de sus estudiantes en el aula de clases para que emulen sus pasos y nos permitan resolver los problemas económicos que hoy vivimos.