El Externado da la bienvenida a una nueva generación de economistas comprometidas(os) con el desarrollo del país

Recibimos a las(os) estudiantes de nuevo ingreso en nuestra Facultad con la alegría y plena convicción de que llevarán el nombre de la Universidad en lo alto para que, con nuestro acompañamiento, puedan cumplir sus sueños profesionales.

Inició un nuevo viaje universitario para las(os) nuevas(os) externadistas que estudiarán el pregrado en Economía en nuestra Universidad y su recibimiento estuvo lleno de sentidas palabras de bienvenida, actividades de integración y un gran recorrido por el campus.

“Queremos contarles que están llegando a una Facultad muy activa y plural, donde las(os) profesoras(es) que se van a encontrar tienen multiplicidad de intereses. Nuestra agenda va desde economía y política en educación hasta diálogos interdisciplinares, uno de los elementos que nos caracterizan y nos diferencian”, dijo el decano Juan Pablo Herrera, durante la reunión de bienvenida que se llevó a cabo en el Edificio E.

Por su parte, las(os) jóvenes no pudieron ocultar su emoción ante una experiencia completamente nueva. Algunos de ellos, provenientes de diferentes colegios del país, indicaron que esperan conocer mucho más sobre la Universidad y sobre sus compañeras(os), mientras que otras(os) llegaron a Colombia desde Francia para fortalecer sus conocimientos en el campo de la economía y practicar el idioma español.

“Me gusta practicar el español porque solo hablo inglés y es muy importante hablar muchos idiomas. Pienso que Colombia es un país muy bello y es la primera vez que voy a un país de América del sur y esta es una gran oportunidad”, dijo Charlotte, estudiante de intercambio.

Nuestras(os) estudiantes pusieron a prueba sus habilidades de observación

En la actividad ‘Carrera de observación’, organizada por las facultades de Economía, Estudios del Patrimonio Cultural y Ciencia de Datos, nuestras(os) nuevas(os) externadistas compartieron con sus compañeras(os), conocieron la biodiversidad del campus y los lugares destinados para hacer más llevadero su camino profesional.

Asimismo, con el objetivo de que las(os) estudiantes compartieran con sus compañeras(os) y establecieran relaciones de amistad se formaron diversos grupos, que iban pasando por diferentes estaciones, donde debían tomarse algunas fotos y compartirlas en redes sociales para que, al finalizar, recibieran un premio.

Miguel Ángel Rincón, estudiante de Economía indicó que esta experiencia le permitió rectificar lo hermosa que es la Universidad y sus espacios: “me encantó ‘el ajedrez’, el cual es un espacio para parchar y disfrutar. Me siento muy feliz de estudiar en un lugar con tanta diversidad”, dijo.

Las(os) externadistas conocieron la historia de la localidad

Nuestra Casa de Estudios está localizada en La Candelaria, un lugar que abarca el Centro Histórico de la capital y la cuna de lugares importantes como la Plaza de Bolívar, el Museo de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Teatro Colón, por ello, con el objetivo de socializar con las(os) estudiantes la zona donde estudiarán recorrieron esta localidad, visitaron algunos museos y conocieron más sobre la historia del país que va ligada con la del Externado, una institución vigente desde hace más de 138 años.

“Gracias por estar acá con nosotros en esta actividad, que nos impone desafíos que van mucho más allá de caminar un rato, sino que va nos permite conocer nuestra historia y lo que ha significado la evolución de nuestras instituciones a lo largo del tiempo. Siempre piensen en establecer vínculos y puentes conceptuales entre varias áreas del conocimiento”, afirmó Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía.

Asimismo, la Directora del Departamento de Matemáticas, Constanza García, resaltó que este recorrido fue una oportunidad para reconocer el entorno que las(os) rodea como externadistas y que es importante tener una familiaridad por este, porque reconocer la diferencia en las otras personas es lo que nos hace ser más empáticos.

Para las(os) estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural esta actividad les permitió conocer la riqueza cultural, turística e histórica de nuestra ciudad. “Me pareció muy bonito porque pudimos conocer lugares que nosotros, como bogotanos, casi no vemos, aquí pudimos evidenciar diferentes tipos de arquitectura y de nuestro patrimonio”, dijo Oriana Castiblanco, estudiante de primer semestre de Arqueología.

Por otro lado, nuestras(os) nuevas(os) externadistas de la Facultad de Economía expresaron que la historia económica ha sido fundamental en la configuración de las diferentes dinámicas del país y que este recorrido les permitió conocer más sobre esta y darse cuenta de las diferentes herramientas de estudio que tienen alrededor de la Universidad.

“Esta actividad me ha parecido muy chévere y nos ha mostrado instalaciones históricas que muestran la economía de Colombia en las diferentes épocas”, dijo Josué Ruano, proveniente de Pasto y estudiante de primer semestre.

Nuestra semana de inducción finalizó con una actividad recreo deportiva en la sede El Alcázar en la que las risas, la alegría, y la integración entre externadistas fue clave para el inicio de este gran viaje académico.

¡Bienvenidas(os) a esta comunidad que se enorgullece de recibirlas(os) y acompañarlas(os) en su camino hacia el éxito profesional!