Estudiantes de Economía exploran el Sistema Distrital de Cuidado en Ciudad Bolívar

Como parte de la electiva Género y Economía, las(os) estudiantes del pregrado en Economía de la Universidad Externado de Colombia tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el impacto social y económico del Sistema Distrital de Cuidado durante una salida de campo a la Manzana del Cuidado del SuperCADE Manitas, en Ciudad Bolívar.

Por: Diana Medina.

Este espacio, inaugurado el 27 de octubre de 2020, ha sido una apuesta fundamental de la ciudad para reconocer, redistribuir y recompensar el trabajo de cuidado no remunerado, principalmente realizado por mujeres en comunidades vulnerables.

La Manzana del Cuidado del SuperCADE Manitas, con 1.431 días de operación hasta el 27 de septiembre de 2024, ha logrado atender a más de 91.000 personas desde marzo de 2021, y en el mes de julio de 2024 brindó 1.178 atenciones a 451 personas únicas. Loas(os) estudiantes, acompañados por las profesoras Tatiana Gélvez, Edna Sastoque y Carolina Medina, conocieron el diverso abanico de 36 servicios que se ofrecen en este espacio, desde la lavandería comunitaria hasta la formación complementaria y atención médica individual, permitiendo que las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, puedan liberar tiempo para su formación y bienestar.

La salida de campo fue coordinada por Laura Gamba Elías, líder de proceso de alianzas y visitas; y guiada por Winny Díaz, líder zonal; e Ingrid Carvajal, líder de la Manzana del Cuidado, quienes proporcionaron a las(os) estudiantes una visión integral de cómo las políticas públicas de Bogotá buscan reducir las brechas de género a través del reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado. Este acercamiento permitió a las(os) estudiantes reflexionar sobre la importancia de aplicar un enfoque de género en el análisis económico, destacando cómo estas políticas no solo benefician a las personas cuidadoras, sino que también generan un impacto positivo en la economía de la ciudad al fomentar la equidad y el bienestar social.

“Con esta experiencia, buscamos que nuestras(os) estudiantes vivan de primera mano la importancia de las políticas públicas de cuidado, así como sus efectos en la población vulnerable de la ciudad. En la salida, podemos mostrarles ejemplos del valioso trabajo que hacen muchas personas hoy y cómo en la vida real los esfuerzos de diversas entidades públicas pueden contribuir al reconocimiento, la reducción y la redistribución de las tareas de cuidado mejorando la calidad de vida de las mujeres», dijo la profesora Tatiana Gélvez, quien también señaló que este sistema debe ser motivo de orgullo para trabajar desde la academia e inspirar a las nuevas generaciones de profesionales por formarse para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de este tipo de iniciativas y otras que transformen la vida de las mujeres.

“Fue muy gratificante y enriquecedor visitar la manzana del cuidado y poder ver materializada la idea de reconocer, redistribuir y recompensar el trabajo de cuidado no remunerado en poblaciones vulnerables. Además, fue un gran ejercicio pedagógico porque todo enseña, desde la distribución de los espacios, los mensajes en los murales pintados hasta las herramientas puestas a disposición de las personas beneficiarias. Finalmente, y en el marco del ciclo de la gestión pública, fue un gran privilegio para mí poder ver uno de los servicios del ‘Sistema Distrital de Cuidado’ en ejecución debido a que es esperanzador darse cuenta que las iniciativas públicas que se diseñan pensando en brindar espacios llenos de oportunidades de acceso a educación flexible, a diversas actividades de bienestar y sobre todo, a una vida libre de violencias para las mujeres o para las personas que deciden disfrutar de los beneficios que ofrece una manzana del cuidado; sí funcionan”, comentó la profesora Carolina Medina.

La electiva de Género y Economía es una iniciativa de la Facultad de Economía que contribuye a los espacios para la discusión de temas de género en la universidad y brinda a partir de sesiones académicas orientadas por docentes e investigadoras de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales y Humanas, un curso de gran valor académico. Está abierta a estudiantes de pregrado de todas las carreras la universidad.

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de esta conversación transformadora y contribuir desde tu formación a un futuro con equidad de género!