Graduandas(os): sean agentes del cambio y construyan un mundo más justo, equitativo y sostenible

Celebramos la ceremonia de graduación de las(os) nuevas(os) profesionales, especialistas y magísteres de la Facultad de Economía, quienes tendrán la misión de enfrentar algunos de los desafíos más significativos en nuestro país, entre ellos: la desigualdad, la pobreza y la crisis ambiental.

Inició un nuevo semestre, y con él, la despedida de externadistas que lograron cumplir uno de sus más grandes sueños en las aulas de nuestra Casa de Estudios. Esta vez el turno fue para las(os) nuevas(os) economistas, especialistas y magísteres en este campo, quienes acudieron al Auditorio Principal en compañía de sus familias, que reflejaban en sus rostros la satisfacción y el orgullo de ver a sus hijas(os), madres, padres, hermanas(os) y nietas(os) caminando hacia la tarima a recibir su diploma: el resultado de años de esfuerzo.

Durante la ceremonia nuestro rector, Hernando Parra Nieto, dirigió unas sentidas palabras a las(os) graduandas(os), en las que las(os) invitó a llevar la filosofía que desde hace más de 138 años ha distinguido a nuestra Universidad, una institución cuyo cimiento es la libertad de pensamiento, la rectitud y la honestidad en el proceder.

“A medida que avanza el tiempo y nos dirigimos hacia el futuro, han de recordar ustedes que sus éxitos no solo se medirán por sus logros profesionales, sino también por su capacidad de generar un cambio significativo en la sociedad. La historia de nuestra Facultad de Economía es una invitación para que hagan parte de la solución a los grandes problemas de la nación, de nuestra sociedad y también de la humanidad”, dijo.

Durante esta ceremonia también se forjaron algunos recuerdos que fueron compartidos por medio de los discursos de las(os) externadistas. En representación de las(os) graduandas(os) Kwaku’Makú, miembro del pueblo Ikū de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresó el gran orgullo que sintió al graduarse como economista y recordó todo el camino recorrido para recibir su título profesional, el mismo que le permitirá llevar a su comunidad los conocimientos adquiridos en nuestra Casa de Estudios.

“Hoy una mezcla de emociones recorre mi corazón mientras sostengo en mis manos el título que representa esfuerzos y años de aprendizajes. Nos alejamos de las aulas que nos vieron formar, y nos despedimos de un lugar que fue más que una Universidad, fue nuestro hogar. Pero nos llevamos con nosotros las lecciones aprendidas, los valores adquiridos y los recuerdos imborrables”, afirmó.

Y como quien es externadista una vez, lo es para siempre, nuestra egresada destacada Catalina Riveros, Líder de Analítica de Clientes del Banco Davivienda, agradeció a nuestro Externado por brindarle gratas experiencias académicas y por ser parte de la construcción de la profesional que es hoy e invitó a las(os) graduandas(os) a no olvidar el propósito detrás de su profesión.

“El futuro que tienen por delante está lleno de desafíos, es una responsabilidad enorme que requiere, no solo de responsabilidad técnica, sino también social. Recuerden que han superado uno de los retos más importantes de su vida, por eso quiero que recuerden el propósito detrás de su trabajo y pregúntense siempre cómo están contribuyendo a la sociedad”, resaltó.

Desde la Universidad Externado de Colombia celebramos con emoción y orgullo este gran logro profesional. Mantengan la curiosidad y la pasión por aprender, lleven la impronta externadista a donde quiera que vayan y mantengan el sentido de humanidad en su trabajo.

¡Felicidades a esta nueva generación de economistas y posgraduandas(os), muchos éxitos en sus futuros proyectos y en su camino profesional!