Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía, participó en Foro GTCC-ALC en Honduras

El Dr. Herrera fue panelista de la II Sesión de la XII Reunión del Foro del Grupo de Trabajo sobre Comercio y competencia Latina y el Caribe, que se llevó a cabo del 9 al 11 de agosto en Tegucigalpa.

Esta reunión, que se lleva a cabo desde hace más de una década, es auspiciada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y se ha constituido como el único espacio en el que se analiza y debate el tema de política de competencia y comercio en la región.

Gracias a su relevancia regional e internacional, las(os) organizadores de este encuentro invitaron a Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios, para que participara como panelista en la II sesión de este Foro.

Durante su intervención, el decano habló sobre la importancia del derecho de acceso a los documentos públicos en Colombia con algunas salvedades, como las que establece la ley. Asimismo, hizo referencia a la jurisprudencia de la Corte Constitucional en este ámbito, mencionando varias sentencias relevantes, como las C-411 de 1993, C-264 de 1996, C-538 de 1997, entre otras, que han abordado la posibilidad de revelar secretos profesionales en situaciones excepcionales para prevenir la comisión de delitos.

También, destacó cómo la Ley 1437 de 2011 delimita las condiciones bajo las cuales cierta información puede ser considerada reservada, incluyendo temas de seguridad nacional, privacidad personal y secretos comerciales, enfatizando en la importancia de proteger la confidencialidad en la asesoría legal, tal como lo han reconocido los países miembros de la OCDE en el contexto del secreto profesional de las(os) abogadas(os).

Reviva el Foro aquí