La Facultad de Economía y CIESS fortalecen la formación actuarial en la región

En las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), ubicado en la Ciudad de México, se llevaron a cabo las últimas sesiones del Diplomado en Actuaría para el Aseguramiento con Énfasis en Seguridad Social, así como la entrega de las respectivas certificaciones. Esta importante iniciativa académica es un primer resultado del trabajo desarrollado entre el CIESS y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Por: Diana Marcela Medina.

Durante el evento de cierre del diplomado estuvieron presentes el Dr. Emilio Carrasco, director del CIESS; el Mtro. Álvaro Velarca, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); y el Dr. Fabio Durán, experto en Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En representación de la Facultad de Economía, asistieron el decano Juan Pablo Herrera, la coordinadora de Asuntos Externos, María Paula Solano, y las(os) profesoras(es) Isidro Hernández, Danna Cruz y Andrés Cárdenas.

En su intervención, el decano Juan Pablo Herrera expresó su satisfacción por el desarrollo de esta primera edición del diplomado, que contó con participantes de varios países de América Latina y el Caribe. Las(os) estudiantes trabajaron en herramientas actuariales claves para abordar los desafíos de la protección social en la región, con el apoyo de un equipo docente multidisciplinario que aportó avances significativos en el análisis de estos temas.

“Gracias al excelente trabajo conjunto entre el Dr. Emilio Carrasco, del CIESS, y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, logramos conformar un equipo docente multidisciplinario con un enfoque diverso, pero con un objetivo común: formar personas capaces de ofrecer soluciones a los grandes retos actuariales y de protección social de la región”, afirmó el decano Herrera.

También destacó el esfuerzo de todas las personas involucradas en la organización de esta iniciativa y agradeció especialmente al Dr. Carrasco por su constante apoyo y confianza. También a Carmen Helena Gómez y María Paula Solano por su impecable coordinación, y al equipo docente por su destacada labor. Además, extendió su gratitud al CIESS y la CISS por su hospitalidad, y a las familias de las(os) graduadas(os) por su invaluable apoyo.

«Es crucial que volvamos a nuestros países con el compromiso de seguir trabajando en sistemas de seguridad social más inclusivos y sostenibles en América Latina y el Caribe, colaborando con gobiernos, organizaciones y la sociedad civil. ¡Esperamos encontrarnos en futuras iniciativas académicas!», concluyó el decano.