Las dinámicas fiscales han modelado las relaciones intergubernamentales en la construcción de un Estado – Nación
En nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo el Conversatorio: 'Debates y problemas del origen del federalismo fiscal en México y Colombia' organizado por la Facultad de Economía.
Este espacio académico se encargó de la mano de expertas(os), en conversar sobre las características y perspectivas que ha tenido el federalismo tanto en Colombia, como en México, y pensar cómo estamos hoy en cuanto a este complejo tema.
El federalismo fiscal se refiere a una manera en que se distribuyen las funciones fiscales y los recursos entre diferentes niveles de gobierno buscando satisfacer las necesidades públicas de manera eficiente, políticamente promueve la autonomía y socialmente busca garantizar la equidad.
“En este evento exploramos las raíces y problemáticas que han marcado el desarrollo del federalismo fiscal en las naciones, analizando cómo las decisiones políticas y económicas han influido en la estructura de sus sistemas fiscales”, sostuvo la profesora de la Facultad de Economía, Edna Sastoque.
Para el profesor e investigador del Instituto Mora de México, Ernest Sánchez Santiró, el federalismo fiscal es un tema de total actualidad, que está en debate constantemente.
“Desde un punto de vista pragmático esta figura es claramente un acuerdo político en el que hay actores que deciden una manera más adecuada de gestionar su hacienda pública, para que esta esté conectada con las realidades regionales y con el mercado. El federalismo fiscal va mucho más allá de descentralizar el ingreso y el gasto de un país”, precisó.
Edwin López Rivera, profesor de la Maestría en Economía de nuestra Universidad, sostuvo que el acuerdo político al que se refirió el profesor Sánchez, tiene variables que deben ser analizadas al momento de llegar a una negociación.
“Para el caso del federalismo fiscal es muy importante del acuerdo político, pero este está determinado por la dimensión geográfica, que puede determinarlo, las actividades económicas para el recaudo de impuestos, el regionalismo y la igualdad en el que los actores llegan a la negociación. Situaciones o variables que no hacen nada fácil conseguir un acuerdo que vaya más allá de la descentralización de recursos”, indicó.