Opción de grado
Para obtener su título como Economista, el estudiante deberá elegir una de las modalidades académicas establecidas para que, en la última etapa de estudios, fortalezca su formación profesional. La opción que elija el estudiante deberá cumplir unos requisitos y un acompañamiento continuo por parte de la Facultad de Economía.
La pasantía es una experiencia académica donde el/la estudiante de economía tiene la oportunidad de vincularse, por un periodo máximo de 6 meses y cumpliendo con un mínimo de 600 horas de dedicación, con una entidad ya sea pública o privada para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso de formación en un primer escenario de tipo laboral/investigativo.
Vale la pena en este punto distinguir entre dos conceptos similares, pero distintos: Pasantía VS Práctica, la pasantía es la experiencia académica aplicable como “Opción de Grado”, mientras que la Práctica es una experiencia académica no homologable como opción de grado que, además, no representa porcentaje de avance en el plan de estudios su realización.
Esta distinción conceptual aplica sólo para la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, otras unidades académicas pueden diferir de estas definiciones.
Dicho sea de paso, la Facultad contempla dos tipos de pasantías diferentes, pasantía profesional y pasantía investigativa:
- Pasantías profesionales: Las que se realizan en una entidad pública o privada y que guardan correspondencia con el pensum del programa de Economía, y que por lo tanto, se consideran como una opción de grado, es decir, como un requisito para la obtención del título profesional. Se caracterizan por contribuir al proceso de formación académica y profesional del pasante y son una extensión natural del programa académico.
- Pasantías de investigación: Se consideran pasantes de investigación los estudiantes de último semestre que participen de manera activa en proyectos de investigación en Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) reconocidas por Colciencias (Universidades, institutos de investigación, etc.) y que tengan funciones relacionadas con la investigación y el desarrollo del conocimiento.
No son pasantes de investigación quienes desarrollen funciones de tipo administrativo, ni los auxiliares de investigación. No se consideran pasantías las monitorias académicas, la vinculación a semilleros de investigación o la participación en proyectos de investigación en calidad de auxiliar.
Requisitos:
Condición de elegibilidad:
Solo podrán postularse a pasantías estudiantes de octavo semestre que estén culminando las materias del programa de estudios y que desarrollarán la pasantía durante el noveno semestre del plan de estudios. En caso de que el estudiante desee desarrollar una pasantía en octavo semestre, debe remitir una carta al Coordinador académico de pregrado explicando su caso y por qué desea adelantar el desarrollo de su pasantía. El Coordinador académico de pregrado estudiará la solicitud y tomará una decisión según el caso.
Procedimiento aplicable para ambos tipos de pasantía:
Los estudiantes de pregrado interesados en realizar una pasantía a manera de opción de grado deben diligenciar una serie de formularios y allegar un conjunto de documentos conocidos como “Formatos PAS” desde el momento mismo en el que se encuentran aplicando a procesos de selección para conseguir su pasantía hasta la finalización de esta así:
- Paso 1: Aplicación a procesos de selección en entidades públicas y/o privadas y gestión de aval académico de la Facultad. (Este paso se puede realizar la cantidad de veces que sea necesario). En este punto es importante resaltar que es responsabilidad del estudiante conseguir su pasantía. No obstante, la Facultad y la Universidad compartirá con los estudiantes una serie de convocatorias por correo electrónico, los invitará a la “Semana de prácticas y pasantías” organizada una vez al semestre por la Oficina de Egresados y les facilitará por redes sociales información relevante al respecto.
Una vez el estudiante se encuentre inmerso en procesos de selección y la probabilidad de quedar seleccionado sea relativamente alta, deberá diligenciar el siguiente formulario: FORMULARIO 1 el cual deberá cargar el formato PAS1.
En este formulario el estudiante deberá facilitar una serie de datos relacionados con la oferta que le plantean al estudiante y cargar el formato PAS1 donde se deben plasmar con el mayor detalle posible las funciones que se van a desarrollar en el marco de la pasantía. Este formato debe ser diligenciado por la entidad respectiva y firmado electrónicamente para que el estudiante cargue el documento en formato PDF en el FORMULARIO 1.
Hecho esto, la Coordinación Académica de Pregrado de la Facultad de Economía revisará la información allegada y validará si las funciones relacionadas en el formato PAS1 son coherentes con el quehacer de un/una economista. De cumplirse este criterio académico, le será enviado un correo electrónico desde pregrado.economia@uexternado.edu.co el aval académico de la propuesta.
Se debe tener muy presente que un estudiante NO puede firmar ningún tipo de contrato con ninguna entidad sin antes no contar con el aval académico de la Facultad. De incumplir esta condición la experiencia no será homologada como opción de grado y será tenida en cuenta como práctica profesional mas no como pasantía.
**SOLICITUD DE CARTAS DE PRESENTACIÓN**
Para solicitar cartas de presentación se debe enviar un correo con la solicitud a dayan.pineda@uexternado.edu.co haciendo explícito el nombre de la entidad a quien debe ir dirigida la carta.
El documento le será enviado a su correo de 1 a 3 días hábiles posterior a la radicación de la solicitud.
- PASO 2: Formalización de inicio de pasantía Una vez el estudiante inicie de manera formal sus actividades en el marco de la pasantía tendrá un plazo de dos semanas para diligenciar el FORMULARIO 2 y cargar en este el formato PAS2.
El propósito de este formulario y formato busca constatar información suministrada en el FORMULARIO 1 y confirmar el inicio de la pasantía en la entidad respectiva.
Se debe tener presente que en este formulario el estudiante debe cargar de manera adicional tanto una copia del contrato de vinculación firmado por las partes como el certificado de existencia y representación legal de la entidad.
- PASO 3: Etapa de seguimiento, formatos PAS3A y PA3B.
Con el propósito de realizar un seguimiento periódico a la labor del pasante en su nuevo entorno de tipo laboral, el estudiante deberá diligenciar el FORMULARIO 3 a los dos meses de haber iniciado labores donde tendrá que cargar el formato PAS3A en formato PDF y firmado digitalmente por su supervisor para luego, a los cuatro meses de haber iniciado labores, diligenciar el FORMULARIO 4 y cargar el formato PAS3B.
- PASO 4: Finalización de la pasantía, formato PAS4.
Una semana antes de culminar la pasantía el pasante debe diligenciar el FORMULARIO 5 donde tendrá que adjuntar el formato PAS4. Documento en el cual su supervisor calificará su desempeño global en el marco de la pasantía teniendo en cuenta criterios como aplicación de conocimientos, uso de herramientas, habilidades blandas, responsabilidad y proactividad.
La nota final de opción de grado será el promedio simple entre la evaluación de todos los componentes que haga el supervisor de la pasantía.
Es importante tener presente que es necesario haber enviado todos los formatos PAS a tiempo para poder cargar la nota final en SAP. Cada documento PAS enviado extemporáneamente tendrá una penalización de 0,25 en la nota final.
Otras reglas aplicables:
- Las personas que deciden hacer la pasantía como opción de grado NO concursan en el proceso de matrícula de honor de noveno semestre.
- El estudiante no puede suspender, aplazar o retirarse de la pasantía sin autorización del Coordinador académico.
- En caso de que el estudiante abandone sin justa causa una pasantía asignada, su hoja de vida no se postulará nuevamente a proceso de pasantías.
- Cualquier eventualidad durante el desarrollo de la pasantía debe ser comunicada al Coordinador académico por la entidad, el estudiante o el supervisor.
- El estudiante debe mantener el contacto con la Facultad y entregar información en la forma y en los plazos requeridos.
- La pasantía no reemplaza créditos académicos u otros requisitos diferentes a la opción de grado.
Las coterminales son un paquete de materias de cualquier programa de maestría de la Universidad Externado de Colombia, cuatro (4) si el estudiante decide hacer coterminales con el programa de Maestría en Economía – MECO y cinco (5) en cualquier otro caso, las cuales serán agrupadas y cuyo promedio ponderado por créditos será homologado por la nota final de “Opción de Grado” del pregrado.
Es importante destacar que las materias cursadas y aprobadas en posgrados son susceptibles de ser homologadas académica y financieramente dado sea el caso que el estudiante decida, una vez se gradúe del pregrado, continuar con la maestría que tuvo oportunidad de adelantar sujeto al visto bueno del equipo de posgrado de la respectiva unidad académica.
Se sugiere revisar en primera instancia la oferta de Maestrías de la Facultad de Economía para que se lleve a cabo el programa coterminal, ya que el trámite académico y administrativo interno es mucho más ágil y cuenta con mayor probabilidad de aprobación. Solicitudes con programas de otras unidades académicas están sujetos a las políticas académicas propias de cada unidad.
Procedimiento:
- PASO 1: Manifestación de interés
Enviar un correo a pregrado.economia@uexternado.edu.co con copia a dayan.pineda@uexternado.edu.co con el asunto: “COTERMINALES – Manifestación de interés”, en el cuerpo del correo debe presentarse y hacer explícito el programa de Maestría con el cual desean realizar el programa coterminal.
- PASO 2: Reunión informativo y acuerdo académico
La coordinación académica de pregrado recibirá su solicitud y remitirá la misma al equipo de posgrados (Coordinación académica de posgrados junto al Coordinador Académico del Programa específico) con el propósito de que se agende una reunión entre el equipo de posgrados y el estudiante interesado para así informar al estudiante de todos los detalles académicos y administrativos del programa.
Fruto de la mencionada reunión deberá salir un acuerdo académico coterminal (4 o 5 asignaturas según el caso) el cual debe quedar consignado en el formato “ACUERDO ACADÉMICO COTERMINALES”, el cual deber ser firmado por el estudiante solicitante, la coordinación académica de posgrados y la coordinación académica de pregrado.
Hecho esto, debe enviarse copia del acuerdo a dayan.pineda@uexternado.edu.co para el respectivo registro.
- PASO 3: Finalización programa coterminal
Una vez el estudiante cuente con la totalidad de las notas de las materias consignadas en el acuerdo coterminal, deberá solicitar al equipo de posgrados respectivo que envíe un correo confirmando las notas a pregrado.economia@uexternado.edu.co con copia a dayan.pineda@uexternado.edu.co. Hecho esto, desde la coordinación académica de pregrado se generará un formato de homologación para el respectivo cargue de notas en el sistema.
La internacionalización consiste en cursar un conjunto de, al menos, 5 asignaturas en una Universidad extranjera aprovechando los acuerdos académicos internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Requisitos:
- Promedio acumulado igual o superior a 3,8.
- No tener fallas disciplinares.
Procedimiento:
- PASO 1: Candidatización
La Dirección de Internacionalización de la Universidad Externado cada semestre entre las semanas 2-6 del mismo abre una convocatoria de internacionalización con el propósito de candidatizar a los estudiantes interesados en realizar su internacionalización el semestre inmediatamente siguiente.
Ejemplo: Si un estudiante quiere hacer su intercambio en el periodo 2025-1, debe aplicar a la convocatoria que abre la Dirección de Internacionalización las primeras semanas del periodo 2024-2.
Aplicar a la convocatoria implica llenar en el periodo de tiempo estipulado un formulario dentro de la plataforma CONNEXT, para más información consultar: https://www.uexternado.edu.co/international/movilidad-saliente.
Es importante tener presente que al momento de diligenciar el formulario de la plataforma CONNEXT, será necesario consignar las asignaturas a cursar en la Universidad de destino, se sugiere consultar este tema con la coordinación académica de pregrado antes de enviar la solicitud.
- PASO 2: Learning Agreement
Una vez se encuentre en la universidad de destino y esté 100% seguro de las materias que va a cursar, deberá enviar el formato “Learning agreement” a pregrado.economia@uexternado.edu.co con copia a dayan.pineda@uexternado.edu.co debidamente diligenciado y firmado.
- PASO 3: Finalización
Finalmente, una vez termine su estancia en la universidad de destino y tenga la totalidad de notas confirmadas, deberá expedir el certificado de notas oficial en esta universidad y enviarlo a pregrado.economia@uexternado.edu.co con copia a dayan.pineda@uexternado.edu.co para la respectiva validación.
Hecho esto, se procederá a realizar el formato de homologación respectivo y a cargar las notas en sistema.
Hay que tener presente que la homologación de la internacionalización procede cualitativamente mas no cuantitativamente. Es decir, las notas no tendrán efecto en el promedio del estudiante y figurarán como HOMOLOGADO/APROBADO o HOMOLOGADO/NO APROBADO según corresponda.
Atención: no se procederá con la homologación de la internacionalización a menos que todo el proceso en CONNEXT se haya realizado de forma satisfactoria.
Además, se debe tener en cuenta que las personas que optan por esta opción de grado no tienen habilitado competir por la matrícula de honor de noveno semestre.
La tesis de grado es un proyecto de investigación en Economía realizado por un estudiante del pregrado en Economía y dirigido por un docente investigador de planta de la Facultad que es consignado en un documento académico. Además, el estudiante deberá presentar el documento a un jurado y exponer el proyecto ante el mismo.
Será este cuerpo colegiado quien decida la nota del proyecto y si se otorga el título de economista o no al candidato.
Procedimiento:
- PASO 1: Manifestación de interés
El estudiante interesado en realizar una tesis como opción de grado deberá enviar un correo a pregrado.economia@uexternado.edu.co con copia a dayan.pineda@uexternado.edu.co con el asunto “TESIS – Manifestación de interés”, en el cuerpo del correo deberá relacionar el tema central de la tesis, un resumen de 150 palabras del mismo que denota la relevancia del mismo y si ya tiene un docente investigador como director de la tesis, en caso tal que no la coordinación le sugerirá algunos perfiles.
- PASO 2: Confirmación de tema y director
A más tardar la semana 4 del semestre el estudiante deberá enviar un nuevo correo a la coordinación de pregrado con la confirmación del tema de la tesis y el nombre definitivo junto con una carta de aceptación de dirección de trabajo de tesis escrita y firmada por el docente investigador dirigida a la coordinación de pregrado.
Tenga presente que tiene un plazo máximo de un año a partir de la entrega de esta carta o la cuarta semana del semestre en el que se inscriba la materia de “Opción de grado”, lo que ocurra primero, para presentar y exponer la tesis.
- PASO 3: Presentación y evaluación de la tesis
Una vez la tesis esté terminada y haya confirmación de esto por parte del director, la Coordinación de Pregrado seleccionará a 2 jurados adicionales para evaluar el proyecto de investigación.
Se deberá enviar el documento definitivo a los jurados y, un mes después, se llevará acabo la sustentación de esta, momento en el cual se concertará la nota definitiva.
Preguntas frecuentes:
No. Las pasantías tienen una duración máxima de 6 meses.
Sí, el reglamento lo permite. Solo que el estudiante debe tener presente que la normatividad permite a toda persona natural firmar sólo una vez un contrato de aprendizaje y la mayoría de las ofertas se vinculan por este medio, luego se recomienda, si se decide hacer práctica en octavo semestre, no agotar el contrato de aprendizaje sino acudir a otras modalidades de vinculación como acuerdos marco, resolución de nombramiento, OPS o contrato laboral.
No. Sólo se permite hacer una modalidad de “Opción de Grado”. Sin embargo, es posible hacer una práctica y coterminales en el mismo semestre siempre que la entidad donde se realizará la práctica lo permita.
No, sólo se puede aprovechar la modalidad de coterminales con programas de maestría.
En caso de tener alguna inquietud adicional al respecto, por favor, remitir un correo con la consulta a pregrado.economia@uexternado.edu.co.