Propuestas de la academia para mejorar la seguridad alimentaria en el país
Por:
Manuela de Filippis
Investigadores del Observatorio ‘Hambre Cero’ de la Facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios, liderados por el profesor Óscar Alfonso; presentaron, en 2021, un informe en el que evidencian algunos aportes importantes a la política para prevenir la pérdida de alimentos en Colombia.
En la investigación se deduce que la situación de inseguridad alimentaria proviene de la falta de alimentos y del manejo inadecuado de los mismos, lo que limita su acceso a los hogares colombianos.
En el informe, los(as) investigadores hacen una serie de recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos, tales como:
- Reducir la importación de alimentos.
- Mejorar la infraestructura vial para el transporte adecuado de los alimentos.
- Acelerar el tránsito hacia el uso de biocidas amigables con el ambiente.
- Capacitar a las comunidades rurales para que puedan comercializar y negociar sus productos de una manera más justa y equitativa.
- Respecto a los bancos de alimentos, se debe conformar una plataforma entre usuarios, representantes de estos bancos, centrales de abasto y comerciantes, con la finalidad de crear alternativas para evitar el desperdicio de alimentos y procurar comunicar los beneficios de estas acciones.
- Conformar una red nacional de investigadores y expertos que diseñen acciones articuladas, intercambios y dialogo entre actores, a fin de contribuir a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA).
- Diseñar una campaña dirigida a grandes plataformas, comerciantes de centrales de abasto, tiendas de barrio, tiendas de oferta y a los hogares, con la finalidad de promocionar la donación de alimentos y prevenir su pérdida.
- Crear y articular proyectos con población vulnerable en donde se usen los residuos orgánicos para la producción limpia de animales.
Conozca las reflexiones de los(as) investigadores y el informe completo, aquí