Rafael Uribe Uribe, un hombre entregado a Colombia

En nuestra Casa de Estudios conmemoramos los 110 años de la muerte de uno de los hombres más emblemáticos para la política, el derecho, la diplomacia, la milicia y la educación en nuestro país.

La Facultad de Economía llevó a cabo el Seminario: ‘Rafael Uribe Uribe – 110 años de soledad’, un espacio académico que reunió a expertas(os) de diferentes disciplinas, para analizar las diferentes facetas del abogado, periodista, empresario, diplomático, catedrático, pensador y militar colombiano.

“Rafael Uribe Uribe fue un hombre que dejó una huella profunda en la historia de nuestro país, su legado como líder político, defensor de los derechos sociales y visionario del progreso, sigue vivo en cada rincón de nuestra nación”, sostuvo Sandra Verano, directora académica del Externado.

El Decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, destacó la relevancia de Rafael Uribe Uribe en nuestra sociedad, subrayando cómo su legado sigue presente.

“Este evento es una invitación a reflexionar sobre los valores y principios de un hombre cuya vida fue sinónimo de lucha, visión de futuro, defensa de los derechos y de quien vale la pena rescatar las diferentes facetas de su vida, su familia y su participación en la construcción del pensamiento liberal del país”, dijo.

Y agregó: “Uribe Uribe fue una figura muy valiosa para nuestra sociedad, no solo por sus habilidades como un excelente y elocuente orador, sumado a su liderazgo político; sino también por su incansable compromiso con la justicia social, ‘la verdadera política’ como él mismo decía”.

Este espacio reunió en tres paneles a grandes figuras de la vida académica de nuestro país que analizaron a fondo el trabajo, la lucha y los valores morales de nuestro excepcional colombiano.

• Panel 1: ‘Familia, política y trabajo en la vida de Rafael Uribe Uribe’. Contó con la participación de los docentes Edna C. Sastoque Ramírez – U. Externado; Pablo Rodríguez Jiménez – U. Nacional y Mauricio Pérez Salazar – U. Externado.
  • Panel 2: ‘De Pax al Realismo Mágico y el esclarecimiento de la verdad’. Contó con la participación de Armando Martínez Garnica – Academia Colombia de Historia; Ramiro Bejarano – U. Externado y Óscar Alfonso R. – U. Externado.
  • Panel 3: ‘Rafael Uribe Uribe y el liberalismo radical’. Contó con la participación de los docentes del Externado Alberto Castrillón Mora, Javier Torres Velasco y Bernardo Vela Orbegozo.

Desde el Externado las(os) invitamos a dejarse inspirar por la visión de este ilustre colombiano, a revivir sus luchas y a renovar nuestro compromiso con los ideales de justicia y equidad que él encarnó tan profundamente.

¡Que sus palabras y acciones sigan siendo faro y guía para todas(os) los que aspiramos construir un país más justo y solidario!