Una perspectiva diferente sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

El decano de Economía, Julián Arévalo, disertó sobre sus conocimientos y experiencia personal sobre la manera como se estructura un proceso de estas dimensiones.

Además de ofrecer esta información relevante sobre uno de los hechos más trascendentales de nuestra historia reciente, el evento se propuso ofrecer a todos los estudiantes de Economía una oportunidad de mejoramiento de su nivel de inglés. En efecto: la conferencia, denominada “Diseño en negociaciones de paz: lecciones de los diálogos con las FARC y el ELN”, fue pronunciada en dicha lengua por el decano.

Arévalo, quien entre 2012 y 2017 estuvo vinculado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el desarrollo del proceso con las FARC, quiso mostrar desde otra perspectiva los diálogos de paz que se dieron entre el gobierno de Juan Manuel Santos y este grupo, entonces al margen de la ley.

El Decano hizo referencia a la estructura y preguntas que se deben hacer quienes van a incursionar en un proceso tan importante como este. “Es de vital importancia que, tanto miembros del Gobierno como del grupo armado, tengan claro cuántas personas conformarán sus comisiones, cuántas veces se deben reunir, quién va a financiar el proceso, quiénes no harán parte de la mesa, pero son vitales para el proceso”, enumeró Arévalo. Según él, si este ejercicio previo no se realiza, no se podrá garantizar que se avance o que se llegue al objetivo final que, en este caso, era la terminación del conflicto.

Arévalo explicó a los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes y docentes del Departamento de Idiomas, sobre cómo antes de empezar el diálogo con las FARC ya se habían establecido los puntos a tratar y, además, se habían definido los compromisos que el Gobierno tenía previstos para presentar a la otra parte. “También se tuvieron en cuenta los diferentes problemas que podrían surgir a lo largo del proceso”, contó.

El expositor mencionó que durante el tiempo que duro el proceso también se tuvo que contemplar la presencia de equipos técnicos de diferentes disciplinas, el uso de tecnología, la inclusión de los periodistas y hasta la estadía y alimentación de los miembros de cada parte.

El Decano de la Facultad de Economía sugirió la importancia de entender que no es posible llevar a cabo el mismo proceso de las FARC con el ELN ya que son grupos con condiciones y objetivos distintos.

“Aunque el proceso de paz con las FARC nos dejó infinidad de lecciones, cada diálogo, sea con el ELN u otro grupo al margen de la ley, requiere hacernos nuevas preguntas y plantear otra manera de llevarlo a cabo”, dijo.

El encuentro cerró con preguntas de los asistentes, también en inglés.