Our innovative English programme: English X
¿Quieres aprender un idioma que no hace parte de tu plan de estudios de pregrado?
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Dirigido a:
English X es el programa innovador de inglés diseñado por el Centro de Idiomas, y que luego de una extensa prueba piloto, se puso en marcha con todos los estudiantes de las facultades de FIGRI, Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Economía, Administración de Empresas y Contaduría en el segundo semestre de 2019.
English X es un programa que, a diferencia de seguir un libro de texto publicado internacionalmente, guía a los estudiantes a aprender sobre temas relevantes para ellos, mientras estudian en el Externado y se preparan para su vida académica y profesional en el futuro. El curso se basa en competencias, lo que significa que mientras la gramática aún está presente (desafortunadamente no podemos prescindir de ella si queremos hablar bien), ya no es el énfasis principal de las clases. Los estudiantes practicarán el idioma a través de diferentes habilidades (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral) y serán evaluados en términos de lo que realmente pueden hacer con el idioma. Estas competencias se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), reconocido internacionalmente.
Teniendo esto en cuenta, cada nivel se centra principalmente en el trabajo sobre un proyecto, con un 30% de la calificación semestral de los estudiantes basado en habilidades integradas y pensado con el propósito de obtener un producto final relacionado con los intereses académicos o personales de los estudiantes. Tales proyectos van desde escribir y grabar una receta de cocina básica, hasta diseñar una marca y hacer presentaciones al estilo TED. Esperamos que estos proyectos ayuden a los estudiantes no sólo a mejorar sus habilidades en el idioma inglés, sino también otras habilidades que serán útiles en otras áreas de la vida, como hablar en público o pensar en conceptos básicos de mercadotecnia.
Otra característica innovadora de English X es su modalidad combinada. Los estudiantes de nuestro programa ahora asistirán a clases presenciales en la universidad sólo dos veces por semana, y la tercera clase se llevará a cabo en línea, a través de la plataforma de la universidad, o AVA (ambiente virtual de aprendizaje). Cada grupo tiene su propia AVA, que incluye diferentes tipos de información y actividades, como material audiovisual, ejercicios de refuerzo en el uso del idioma, pruebas para que los estudiantes evalúen sus conocimientos, foros de discusión y mucho, mucho más. Si bien es responsabilidad de los estudiantes acceder al AVA regularmente, hay algunas calificaciones que provienen de estas actividades, y el trabajo y las evaluaciones realizadas en las clases presenciales también están fuertemente integrados con el contenido del AVA, así que es muy importante que todos los estudiantes no olviden revisarla con frecuencia. Se pueden leer los términos y condiciones de las AVAs acá.
El formato combinado de English X proporciona mucha más flexibilidad para los estudiantes en cuándo, dónde y cómo estudian. Le permite a cada estudiante ir a su propio ritmo, viendo videos tantas veces como sea necesario para comprender por completo, o pasar a la siguiente actividad, sin tener que esperar a que otros en la clase se pongan al día. En resumen, brinda a los estudiantes la oportunidad de ser más autónomos en sus estudios: ¡una habilidad para la vida que será invaluable después de la graduación!
Finalmente, English X también ofrece una amplia gama de actividades complementarias, que son opcionales para los estudiantes, y les permiten practicar su inglés en un contexto dinámico, relajado y sin presiones. ¡Estas actividades incluyen eventos en línea como seminarios web o talleres sincrónicos uno a uno, así como conferencias académicas presenciales, actividades deportivas e incluso sesiones de karaoke! También se organizarán excursiones, para que los estudiantes puedan practicar su inglés en espacios fuera del campus. La interacción con miembros de otros grupos culturales y comunidades también se fomentará a través de estas actividades. ¡Recomendamos que los estudiantes participen en tantas como puedan, para divertirse y aprender inglés al mismo tiempo!
¡Esperamos verlos a todos disfrutando de English X!
Conoce más de English X:
- Nivel 1:
Aplica elementos lingüísticos sencillos para propósitos de presentarse a sí mismo de manera clara y así se puede comunicar la información necesaria a otra persona. Interactúa con personas en inglés de una forma sencilla siempre y cuando la otra persona hable despacio y claramente para satisfacer necesidades concretas con el uso de estructuras gramaticales y vocabulario básico.Comprende textos cortos y simples para entender elementos de la vida cotidiana reconociendo palabras y frases básicas y así logrando una comprensión integra de la información.
- Nivel 2:
Usa patrones de oraciones básicas y se comunica con frases memorizadas, grupos de algunas palabras / signos y fórmulas sobre sí mismos y otras personas, lo que hacen, lugares, posesiones, etc.Tiene un repertorio limitado de frases cortas memorizadas que cubren situaciones de supervivencia predecibles, aunque produce frecuentes errores en situaciones no rutinarias.Tiene suficiente vocabulario para realizar transacciones cotidianas que involucran situaciones y temas familiares, para la expresión de necesidades comunicativas básicas y para hacer frente a necesidades simples de supervivencia.Utiliza algunas estructuras simples correctamente, aunque comete errores básicos de forma sistemática; sin embargo, generalmente aclara lo que trata de decirPuede ejecutar y responder a funciones básicas del lenguaje, p. Ej. intercambio de información y solicitudes, y expresar opiniones y actitudes de forma sencilla.Puede socializar de manera simple pero efectiva usando las expresiones comunes más simples y siguiendo rutinas básicas.Puede manejar intercambios sociales muy breves, utilizando formas cotidianas educadas de saludo y formas de referirse a las personas.Puede realizar y responder a invitaciones, sugerencias, disculpas, etc.
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- Nivel 3:
Produce textos cortos y reportes con formatos convencionales que den cuenta de acontecimientos, historias simples e información factual.Da cuenta de la descripción de eventos, narraciones, sentimientos y acontecimientos relacionados con sus áreas de interés con relativa claridad y precisión.Comprende información factual presente en textos cortos (artículos, correos electrónicos, reportes, cartas o historias) relacionados con temas cotidianos o Relacionados con sus áreas de interés, siempre y cuando cuente con tiempo suficiente para leer.Identifica los principales detalles de textos orales naturales o grabados en formatos audiovisuales como comerciales, entrevistas, monólogos, diálogos y comentarios cuyo contenido se presente a un paso relativamente lento y sin mayor dificultad.
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- Nivel 4:
Tiene suficiente lenguaje para desenvolverse, con un rango medio de vocabulario para expresarse con algunas vacilaciones y circunloquios sobre temas como las tendencias, la tecnología y los intereses, el trabajo, las artes y la cultura, pero las limitaciones léxicas causan repeticiones en ocasiones.Se comunica con una precisión razonable en contextos familiares; generalmente tiene un buen control, aunque con una notable interferencia de la lengua materna. Se producen errores, pero está claro lo que intenta expresar.Puede producir una escritura continua que es generalmente inteligible. La ortografía, la puntuación y la disposición son medianamente precisas como para ser seguidas la mayor parte del tiempo.Usa una gama de lenguaje medianamente suficiente para poder dar descripciones claras y expresar puntos de vista sencillos utilizando para ello algunas formas de frases complejas de manera limitada.Usa de manera adecuada vocabulario relacionado con el contenido del curso.Analiza y selecciona herramientas digitales para la presentación de contenidos en la realización de mini presentaciones orales y podcasts.Evidencia compresión de textos escritos mediante estrategias de comprensión de lectura básica.
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- Nivel 5:
Puede producir una escritura continua que es generalmente inteligible en todo momento. La ortografía, la puntuación y la disposición son lo suficientemente precisas como para ser seguidas la mayor parte del tiempo.Usa una gama de lenguaje suficiente para poder dar descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos sin tener que buscar mucho las palabras/señales, utilizando para ello algunas formas de frases complejas.Usa de manera coherente vocabulario relacionado con los contextos del curso.Analiza y selecciona herramientas digitales para la presentación de contenidos en la realización de presentaciones orales estructuradas y efectivas.Evidencia compresión de textos escritos mediante estrategias de comprensión de lectura de forma analítica.
- Nivel 6:
Produce textos escritos organizados y coherentes mediante el uso de conjunciones y elementos de cohesión textual.Contribuye a una conversación con argumentos y puntos de vista con cierto nivel de confianza de manera clara evitando errores serios en la formulación de las mismas,mediante el uso de registro formal e informal conforme a los requerimientos de la situación comunicativa.Desarrolla argumentos para sustentar puntos de vista respecto a problemáticas de su entorno cotidiano profesional y social de manera clara, coherente y concisa tanto en la oralidad como en la escritura.Evalúa y selecciona herramientas digitales para la presentación de contenidos en la realización de presentaciones orales estructuradas y efectivas.Analiza y organiza y propone diferentes puntos de vista con el fin de incorporarlos en el desarrollo de formas argumentativas claras y coherentes.Competencias:Demuestra compresión de textos escritos mediante estrategias de comprensión de lectura de forma crítica.
Una de las características comunes de todos los niveles en nuestro programa es que todos desarrollan un proyecto que integra diferentes habilidades, y el cual fomenta el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, y la investigación. Cada proyecto refleja una situación de la vida real, haciéndolo más auténtico y más relevante dentro del contexto del aprendizaje del idioma.
- Nivel 1:
Los estudiantes de nivel 1 crearán un portafolio en línea. Este portafolio les permitirá afianzar tanto las habilidades del lenguaje (habla, escritura, lectura y escucha) como habilidades computacionales (creación de texto, video, presentaciones, collage, infografías, diagramas, y mapas mentales) y sociales (interacción, realimentación). El portafolio se construye con esfuerzo, dedicación, corrección y una consolidación de cada unidad del curso y se cierra con una reflexión sobre el aprendizaje obtenido durante el semestre. Al finalizar, los estudiantes podrán interactuar con mensajes de texto, voz o video con sus compañeros y profesor/a utilizando el lenguaje y los temas vistos de una manera auténtica y significativa. - Nivel 2:
Los estudiantes de nivel 2 trabajarán individualmente e imaginarán que son guías turísticos para una agencia de viajes en Europa y que tienen que escribir un artículo sobre una ciudad o pueblo que creen que es interesante para el magazín de turismo de su compañía. Luego, tienen que imaginar que un grupo de personas quiere hacer un recorrido en la misma ciudad o pueblo sobre el que escribieron y que tienen que darles información sobre su recorrido a través de una presentación oral que incluye los principales atractivos turísticos, actividades para hacer en la noche, recomendaciones generales de seguridad, etc.
- Nivel 3:
Los estudiantes en el nivel 3 trabajarán en grupos y asumirán el papel de miembros del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Planearán un viaje de trabajo en equipo para un grupo de cuatro empleados de la compañía a un país de habla inglesa (por ejemplo, Reino Unido, Jamaica, EE.UU., Sudáfrica, o Australia). Desarrollarán un informe escrito y una presentación oral sobre el plan, ambos dirigidos al CEO de su empresa. El proyecto requiere que los estudiantes consideren aspectos como la personalidad de los diferentes viajeros, los lugares a visitar, los medios de transporte, la gastronomía, el presupuesto y las relaciones interculturales. - Nivel 4:
Los estudiantes de nivel 4 tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad mientras demuestran el manejo adecuado del uso del idioma inglés para nivel intermedio (B1). Realizarán un magazín o revista autobiográfica, en la que referirán temas que les son familiares y/o de su interés. Para la producción de dicha revista harán uso de herramientas digitales que apoyarán su trabajo creativo y de uso del idioma. Los alumnos darán un nombre atractivo a su revista. Adicionalmente, usando diferentes aplicaciones, crearán un “avatar” de sí mismos para hacer la presentación pública de su magazín. La revista estará dividida en tres partes: “pasado, presente y futuro”. Para cada parte los educandos desarrollarán diferentes actividades que les ayudarán a construir su revista autobiográfica. El diseño final se presentará en “VoiceThread” al inicio de la última semana académica del semestre. Después de lo cual, no sólo el profesor, si no también los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y comentar el trabajo de sus pares.
- Nivel 5:
Los estudiantes del nivel 5 trabajarán individualmente para producir un informe de investigación sobre un problema social, ambiental, político o económico de su elección. Escribirán un resumen de su investigación identificando cuál es el problema y cuál es su impacto a nivel local, y sugerirán posibles soluciones a este problema. El proyecto termina con una presentación que describe los aspectos clave del informe. Este proyecto requiere que los estudiantes piensen críticamente sobre el problema en cuestión, considerando los costos y los beneficios de las soluciones propuestas. - Nivel 6:
Los estudiantes de nivel 6 crearán un artículo de opinión para un periódico y una presentación al estilo de las charlas TED que se enfocan en un tema importante de actualidad. Realizarán la investigación apropiada para desarrollar sus escritos y tendrán la oportunidad de explorar sus propias ideas y opiniones. Además de desarrollar y mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación, los estudiantes trabajarán para lograr estándares de medios profesionales en el diseño y entrega de su proyecto. También tendrán la oportunidad de enviar su trabajo escrito para su publicación en la revista «X INK» de English X.
Las actividades complementarias han sido diseñadas para proporcionar a los estudiantes formas dinámicas y agradables de practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en espacios fuera del aula.
Estas actividades cubren una variedad de contenidos y metodologías, que incluyen desde talleres y seminarios presenciales, actividades en línea y seminarios web, hasta excursiones, entre otros. Algunos talleres también desarrollarán temáticas sobre «cómo aprender», los cuales tienen como propósito formar estudiantes más autónomos y seguros, aparte de los talleres en gramática y habilidades especificas por nivel, talleres en temas académicos de interés especial, y alfabetización digital.
- Lectura extensiva:
Aunque éste es un componente obligatorio sólo de algunos niveles de nuestro programa, recomendamos que todos nuestros estudiantes empiecen a desarrollar este tipo de lectura para aumentar su progreso en términos de mejorar sus habilidades lingüísticas a través de la lectura por placer. Es importante que todos aprendan a aprovechar los recursos disponibles, ya sean los libros físicos de la biblioteca y/o las bases de datos y recursos electrónicos y digitales accesibles a través de la biblioteca o de internet como, por ejemplo, The New York Times, Foreign Policy Magazine, etc.
- Reflexiones:
Este es otro componente obligatorio sólo en algunos niveles de nuestro programa. Sin embargo, también sugerimos que todos nuestros estudiantes comiencen a desarrollar este proceso, el cual tiene implicaciones muy positivas en términos de mejorar las habilidades lingüísticas a través de la escritura y/o la práctica del habla, a la vez que los estudiantes reflexionan sobre su propio proceso de aprendizaje. Recomendamos tener en cuenta diferentes aspectos del curso y también explorar diferentes formatos para desarrollar dichas reflexiones, por ejemplo, un escrito físico, un texto en línea, una grabación, un video, etc.
English Electives
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