¡Celebramos tres décadas protegiendo nuestra historia y riqueza cultural!

Durante 30 años, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural ha sido referente a nivel nacional en formar profesionales expertas(os) en la preservación del patrimonio cultural.

En el marco de esta gran celebración, se desarrollaron las ‘Jornadas Internacionales: Formación en Patrimonio Cultural’, donde las(os) asistentes disfrutaron de conferencias magistrales, paneles y momentos de reflexión sobre los retos futuros en el estudio y la conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble.

Además, por medio de una copa de vino y un encuentro que reunió egresadas(os) y profesoras(es), se destacó el trabajo que ha realizado la Facultad en crear espacios que integren la academia con la memoria para las futuras generaciones que deseen proteger la riqueza cultural del país.

El decano de la Facultad, José Luis Socarrás, señaló la importancia de celebrar y compartir que todas(os) forman parte del legado y de una tradición fundamental para entender y enfrentar los desafíos del futuro como profesionales comprometidas(os) con la construcción de la identidad y de la memoria. Además, acompañado por el director de la Asociación de Antiguos Alumnos, Julio Ignacio Medina, la Facultad le obsequió a las(os) egresadas(os) presentes la afiliación para la Asociación.

«Quiero honrar a quienes afrontaron el difícil reto de liderar el proyecto académico denominado Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Esta Facultad no solo forma profesionales, sino ciudadanas(os) conscientes de su papel en la preservación y defensa de las identidades culturales que conviven en nuestro país. El patrimonio cultural no se entiende únicamente como monumentos y bienes materiales, sino como la expresión viva de las comunidades, de su memoria y de su diversidad cultural», señaló Socarrás.

Guadalupe de la torre, invitada especial de la Ciudad de México, compartió con las(os) asistentes la visión de los proyectos educativos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ‘Manuel del Castillo Negrete’ del INAH. Además, en el panel ‘los retos de la formación en patrimonio cultural en América Latina’, expertas(os) de nuestra Casa de Estudios discutieron sobre la relevancia de diseñar programas que integren la diversidad cultural, las tecnologías emergentes y la sostenibilidad.

«Más que un encuentro académico, este es un espacio para reconocer a quienes nos han precedido. Para agradecer el camino recorrido, lleno de aprendizaje y desafíos, y para conectar con nuestras raíces y la realidad que nos inspira a seguir trabajando por el patrimonio de nuestra región”, señaló Paula Matíz, docente y directora del Centro de Investigaciones del Patrimonio Cultural – CIPAC.

En la misma línea, la exdecana de la Facultad, Helena Wiesner, resaltó que el Externado realiza un esfuerzo enorme para sostener este programa, que se encarga, por medio de la academia, de proteger y conservar la historia, así como lo que mantiene vivo el legado de nuestras generaciones: “es crucial la formación de profesionales interesadas(os) en el patrimonio que continúen generando impacto, transformando nuestra sociedad y que comprendan que el patrimonio es uno solo para todas(os)”.

Nuestra Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

En el año de 1994, nuestra Casa de Estudios avanzo en su misión educativa al consolidar la formación de profesionales en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Bajo la visión de Helena Wiesner como decana y con el liderazgo de Fernando Hinestrosa en la Rectoría, esta iniciativa sentó las bases para un enfoque académico enfocado en el cuidado y preservación de nuestra historia.

Esta iniciativa impulso la formación de expertas(os) capaces de devolverle la vida a objetos cargados de historia y memoria. Por las aulas de este programa pasaron jóvenes motivadas(os) por cumplir el propósito de salvaguardar el patrimonio material de una nación diversa y compleja.

En el 2005 llegó una nueva visión que reconfiguró los horizontes de esta facultad al convertirse en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, la cual adoptó un enfoque interdisciplinario y vanguardista que ampliaba las fronteras del aprendizaje y deseaba convertir los sueños de aquellas(os) jóvenes motivadas(os) en aprender sobre la diversidad cultural y el futuro de nuestro patrimonio.

En 2008 nuestra Universidad se consolidó, como un referente en la formación de profesionales en patrimonio, destacadas(os) por su innovación e interés por transformar la sociedad por medio del arte al abrir dos programas de pregrado únicos en Colombia: Arqueología y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble.

Hoy, tres décadas después de aquella primera apuesta, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural sigue siendo un faro para quienes entienden el pasado como un puente hacia el futuro. Una historia que se construye con manos expertas, ojos atentos y corazones comprometidos con la memoria de todas(os).

“Hoy celebro con la Facultad, de la cual me siento muy agradecida, ya que me ha recibido muy bien, me ha impulsado a adquirir conocimientos sobre el patrimonio, la historia y el arte en Colombia, fomentando mi sentido de pertenencia por lo que somos, por nuestra memoria y por nuestro patrimonio cultural”, afirmó Nicol Maicols, estudiante de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble.

¡Felices 30 años Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural!