El Externado lanza Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos
Este programa es el resultado de una colaboración conjunta entre la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el Centro Forense Integral EQUITAS. Su objetivo es formar especialistas que aporten a la investigación de hechos en contextos de violencia y a la búsqueda de la justicia en Colombia y América Latina.
De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad, entre 1985 y 2016, más de 120 mil personas fueron desaparecidas forzosamente en Colombia, sin contar con el total, que podría ser de más de 210 mil. Este tema ha cobrado relevancia en el debate público y académico ya que insiste en la necesidad de abordar los casos que han marcado la historia de nuestro país en relación con la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado colombiano.
Sin embargo, aún nos falta avanzar en las garantías de no repetición y conocimiento de la verdad sobre estos casos. Por ello, nuestra Universidad, en concordancia con el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y la lucha por los derechos humanos, decidió crear este programa que busca fortalecer, desde la academia, el acceso a la justicia y la reparación en contextos de conflicto, con pertinencia y calidad, para trabajar por la paz en nuestra sociedad y en el país.
Durante la ceremonia de lanzamiento de este programa, nuestro rector, Hernando Parra Nieto, destacó la importancia de aportar a la transformación social desde la academia con la creación de este programa, que educará a profesionales con una ética sólida y un profundo compromiso con las(os) ciudadanas(os).
“Este evento no solo se erige como la presentación de un nuevo posgrado, sino que simboliza nuestro compromiso con la educación y la formación de profesionales que se encuentren capacitadas(os) para enfrentar los desafíos que plantea la investigación forense en el contexto de vulneraciones a los derechos humanos. Este programa, además, es un eslabón encaminado a la creación de un espacio en donde se pueda analizar, reflexionar y proponer soluciones efectivas a las problemáticas que afectan a las víctimas del conflicto en nuestra nación”, señaló.
A este lanzamiento también se sumó Ángela María Buitrago, Ministra de Justicia, quien resaltó la importancia de la creación de este programa: “Esta especialización significa reconocer la necesidad de la experticia en todas las grandes búsquedas que generan las violaciones de derechos humanos. Creemos que el continente, en particular, está generando unas prácticas que necesitamos también entender y comprender”.
Por su parte, el decano de la Facultad, José Luis Socarras, afirmó que esta Especialización abre unas perspectivas muy amplias de reflexión y conocimiento que no hacen parte de una mirada tradicional, sino de memoria: “Nosotros miramos el tema del patrimonio cultural desde una perspectiva cultural, con la especialización lo ampliamos hacia una mirada que involucra los derechos humanos y la construcción y reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país”, señalando que en ese sentido ya no solamente la Facultad se ocupará del patrimonio cultural como un elemento significativo de la historia antigua sino también del patrimonio cultural como memoria reciente de todas(os) como sociedad.
Posteriormente, con el propósito de dar a conocer el rol crucial que desempeña la academia en la búsqueda de la verdad en contextos de violencia, las(os) expertas(os) José Luis Socarras, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural; Rafael de Abreu e Souza, coordinador forense del Comité Internacional de la Cruz Roja; Jorge Eduardo Paredes, asesor forense del Vicefiscal General de la Nación; y Angie Fernández Gómez, directora ejecutiva de EQUITAS, participaron en el panel de discusión ‘La importancia de la formación en ciencias forenses para la defensa de los derechos humanos en Colombia y América Latina’.
Para finalizar, Luisa Fernanda Diaz, hija de Miguel Ángel Diaz, desaparecido de manera forzada en Puerto Boyacá (Boyacá) por agentes del DAS y otros miembros del Estado el 5 de septiembre de 1984, brindó unas sentidas palabras que enaltecieron el amor por su padre y la valentía de ser una de las víctimas de este hecho. Así mismo, destacó su satisfacción por el trabajo mancomunado entre el Externado y EQUITAS, que refleja un compromiso por conectar el conocimiento técnico y científico con la realidad del país.
“Desde mi punto de vista, sigue existiendo el reto de que las instituciones educativas escuchen las necesidades de la sociedad civil y abran espacios en donde quienes hemos experimentado violaciones a los derechos humanos podamos acceder al conocimiento especializado y a su vez compartir los aprendizajes que como victimas hemos adquirido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral”, afirmó.
En el marco de esta alianza también se han desarrollado varios diplomados como el ‘Diplomado en herramientas técnicas para contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia’ en el que las(os) participantes adquieren conocimientos sobre el sistema de información geográfica para la búsqueda en estos casos, un programa en el que participó Luisa Fernanda Diaz.
Desde el Externado auguramos éxitos a nuestra Facultad y a las(os) interesadas(os) en ser especialistas en las ciencias forenses, una disciplina que permite obtener y analizar información técnica de manera objetiva y rigurosa. Tenemos la convicción de que nuestras(os) docentes las(os) guiarán para que adquieran las herramientas suficientes que les permitirán esclarecer la verdad y avanzar en las investigaciones relacionadas con los conflictos armados, tanto de nuestro país, como de América Latina.