El Externado presenta un Portafolio de servicios para programas de Arqueología Preventiva

En el mes de noviembre, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, bajo la coordinación del Programa de Arqueología, presenta el portafolio de Servicios para Programas de Arqueología Preventiva (PAP), dirigido a distintos tipos de proyectos que requieran análisis de materiales arqueológicos y acompañamiento especializado para cumplir con los lineamientos dispuestos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH.

La arqueología preventiva, o de rescate, como es conocida en el presente, surgió principalmente en Europa después de la segunda mitad del siglo XX, durante los periodos de posguerra. Este tipo de arqueología se consolidó para hacerle frente a la amenaza de alteración y/o destrucción de evidencias arqueológicas causada por proyectos de “desarrollo” tanto en contextos urbanos como rurales. Inicialmente, fue impulsada por movimientos académicos y sociales que hallaron respaldo en importantes escenarios internacionales como la Convención de 1954 de la UNESCO en La Haya, y 1956 en Nueva Delhi, que marcó el inicio de un nuevo tipo de arqueología.

En la actualidad, los Programas de Arqueología Preventiva proveen el mayor corpus de datos arqueológicos en Colombia y concentran la gran mayoría de la fuerza laboral de los y las profesionales en arqueología. Lo anterior, debido a las magnitudes de los proyectos que, a menudo, abarcan grandes áreas de intervención, como es el caso de las obras de infraestructura vial, explotación minera e hidrocarburos, proyectos de transmisión de energía, etc.

En el contexto nacional, un Programa de Arqueología Preventiva es el conjunto de procedimientos de obligatorio cumplimiento cuyo fin es garantizar la protección del patrimonio arqueológico, debe formularse en todos los proyectos que requieran licencia ambiental o autorizaciones equivalentes. También en aquellos casos cuando los titulares de proyectos o actividades así lo soliciten (Decreto 138 de 2019, Ministerio de Cultura). El Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, autoridad encargada de diseñar y regular la planeación e implementación de los Programas de Arqueología Preventiva, ha establecido los lineamientos para todos los PAP por medio de los Términos de Referencia según Resolución 1337 de 2021.

Debido a la naturaleza de las intervenciones arqueológicas, varios de estos proyectos requieren distintos tipos de servicios especializados para el análisis de los materiales arqueológicos según los estándares exigidos por el ICANH. En ese sentido, este portafolio de servicios presenta una oferta amplia y de alta calidad para titulares de Programas de Arqueología Preventiva que requieran acompañamiento y distintos tipos análisis de materiales arqueológicos. Con este portafolio, nuestra Facultad se incorpora a nuevas dinámicas de la arqueología actual, buscando posicionarse en otras ramas y esferas de la disciplina a partir de productos de calidad que contribuyan al fortalecimiento de la arqueología preventiva en el país.

Para conocer el Portafolio haga clic aquí