“El patrimonio cultural es el legado que conservamos y que le entregamos a la generación que sigue”

En esta séptima versión, las(os) jóvenes estudiantes de 9°, 10° y 11° grado y bachilleres desarrollaron diversas actividades durante cinco sesiones teórico-prácticas que las(os) acercaron a la vida universitaria del Externado y a conocer nuestros dos pregrados: Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y Arqueología.

Estas actividades fueron el reflejo de nuestra identidad como única institución que ofrece estos dos programas claves en la conservación de la historia de nuestros antepasados y de la construcción de una cultura diversa para nuestro futuro.

“Una de las actividades que experimentamos estuvo cargada de conocimiento sobre el pasado y la evolución del ser humano a nivel anatómico, cognitivo, cerebral, y cómo la alimentación, el clima y factores externos, han determinado que el Homo sapiens sea la especie que sobrevivió a múltiples procesos evolutivos. Estos temas son un abrebocas de lo que verán en el pregrado de Arqueología y en donde tendrán la oportunidad de ampliar su panorama científico”, dijo Manuel Lozano, director del Programa de Arqueología, durante una de las sesiones.

La vida universitaria en el Externado

Charlas, conferencias, elaboración de figuras ancestrales con arcilla, análisis de cráneos para conocer el pasado y la evolución que ha tenido el ser humano, y recorridos patrimoniales en el centro histórico de Bogotá fueron algunas de las actividades que experimentaron las(os) estudiantes en las que estuvieron acompañadas(os) por nuestras(os) expertas(os) de la Facultad quienes las(os) acercaron a este mundo del arte y el patrimonio cultural de nuestro país.

Para Alejandra Nastar, estudiante del Colegio Cristo Rey, una de las actividades que más le llamo la atención fue la creación de piezas ancestrales, porque logró conectar con culturas antiguas y de la mano del profesor quien les compartió su conocimiento, logró aprender que estas eran utilizadas para fines utilitarios y artísticos.

“Esta actividad me permitió conocer diversos espacios en la Universidad y acercarme, por medio de este material, a nuestra cultura pasada que en ocasiones llegamos a desconocer. Aprender el uso de estas piezas de la mano de expertos también es entender su arte, porque es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y atención al detalle.”, señaló.

Una clausura llena de emociones

Para finalizar este proceso, las(os) nuevas(os) embajadoras(es) del patrimonio recibieron un certificado por parte de la Facultad que ratifica el compromiso que adquirieron durante las diferentes actividades y las(os) hace responsables de la protección del patrimonio de la nación.

Durante el evento, el decano de la Facultad, José Luis Socarrás, manifestó su emoción tras ver a las(os) estudiantes y bachilleres interesadas(os) en cursar sus estudios en nuestra Universidad y las(os) invitó a llevar con orgullo su diploma. «Este es un acto muy sencillo, pero emotivo y cargado de un enorme significado para nosotros, y esperamos que también para ustedes. Esta certificación las(os) acredita como conservadores, espero que lo lleven con mucho orgullo y mucho amor y valor, como las cosas que llevan en el alma», señaló.

Posteriormente, se realizó una entrega de cerámicas realizadas por las(os) estudiantes como símbolo de un arduo trabajo, que implica la conservación y el legado que conservarán como embajadoras(es). «Esta es una semilla que les va a quedar para toda la vida, esperamos que florezca y que las(os) lleve a conocer no solo los patrimonios cercanos, sino también los lejanos», dijo Cristina Garzón, directora del programa de conservación.

Finalmente, las(os) asistentes a estas jornadas indicaron que se sentían agradecidas(os) con la Facultad por abrir las puertas de nuestra Universidad y brindarles herramientas para tomar decisiones profesionales. «Esta fue una gran experiencia porque nos ayudó a despejar dudas sobre nuestra carrera y nos dieron mucha información y detalles. Queríamos conocer la Universidad y esta fue una excelente oportunidad para hacerlo, nos gustó mucho y nos sentimos muy felices de recibir nuestro diploma», dijeron Gabriela Bermúdez y Danna Prieto, estudiantes del Gimnasio Corazón de María.

Para nuestra institución, es motivo de orgullo poder recibir a jóvenes interesadas(os) en la diversidad cultural de nuestro país. Tenemos la convicción de que este espacio, liderado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, fue de gran conocimiento para todas(os).

¡Embajadoras(es) del Patrimonio: las(os) esperamos en esta que será su futura Casa de Estudios y el lugar en donde podrán reencontrase con el pasado y trabajar para el futuro de las próximas generaciones!