Externadistas desarrollan nuevas técnicas para la conservación de piezas históricas

Nuestras(os) estudiantes y egresadas(os) de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural conocieron la técnica de bastidores y montaje elástico e intervinieron la pieza ‘Pintura Anecdótica’ de Luis Caballero en compañía de Antonio Laccarino, destacado conservador de obras artísticas.

Este curso se desarrolló en el marco del convenio que tiene la Universidad Externado de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el cual ha sido liderado por nuestra egresada del pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Maira Rubiano Cajamarca. Gracias a su experiencia, identificó que su Casa de Estudios podría apoyar al Museo, desde sus espacios y el conocimiento de estudiantes y docentes para mejorar la conservación preventiva y salvaguardar piezas valiosas.

La obra de Luis Caballero llegó al Externado gracias a un proyecto que realizó nuestra egresada para el Bank of America, quien otorgó una beca de financiación para restaurar esta y otras piezas históricas que conservaba el MAMBO, permitiendo así un proceso de restauración debido a que la pieza presentaba un notable deterioro.

La importancia histórica y artística de esta obra radica en su carácter representativo del legado de Luis Caballero, un destacado artista colombiano cuya contribución a la escena artística contemporánea ha dejado una huella significativa. ‘Pintura Anecdótica’ no solo es una expresión visual de la creatividad única de Caballero, sino que también encapsula el espíritu y los valores de su época.

“Al ingresar al museo, me di cuenta que el área de conservación tenía mucho trabajo por hacer, desde la documentación hasta la conservación, especialmente porque el museo no exhibe su colección permanente sino temporalmente, y sus piezas permanecen en el área de reserva. Cuando iniciamos a realizar la documentación de las piezas, detectamos el deterioro y la humedad de este tríptico, por lo que decidí postularme al proyecto de financiación para poder intervenirlo”, señaló Maira Rubiano.

Con el objetivo de que externadistas adquieran herramientas para aplicar en su entorno profesional y educativo, Rubiano, tuvo la iniciativa de contactar a Antonio Laccarino, experto en la técnica de bastidores y montaje elástico, para que desarrollara y brindara su conocimiento en el Externado. Esta técnica, creada en Italia en los años 30, no es tan conocida en Colombia, pero es de gran beneficio para la conservación futura del tríptico de Luis Caballero y otras piezas.

“Este sistema de montaje elástico permite conseguir una tensión muy uniforme en toda la pintura y mediar la fuerza que se impone a la obra, ya que, conociendo la fuerza del resorte, permite igualar la tensión de manera muy precisa y controlar la cantidad de tensión de las obras”, señaló Antonio Laccarino.

Asimismo, en conversación con Laccarino, resaltó que este espacio fue de gran aprendizaje y expresó su satisfacción con la realización de este curso, que permitió a las(os) participantes ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de esta técnica, contribuyendo así a la restauración y conservación de obras de arte.

Para la Facultad y para nuestra Casa de Estudios es motivo de orgullo que nuestras(os) externadistas hayan aceptado la invitación a participar en este curso, donde lograron profundizar sus conocimientos en el campo y la técnica de montaje elástico. En este espacio no solo lograron enriquecer sus conocimientos, sino también les permitió destacarse como conservadoras(es) y restauradora(es) en el campo.

El Externado en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, continuarán desarrollando proyectos que contribuyan al patrimonio cultural y artístico de nuestro país.