Externadistas descubren secretos artísticos en el proceso de restauración de una obra maestra

En el marco del proyecto de restauración de obras de arte moderno y contemporáneo con el Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO-, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural ha logrado un hallazgo que arroja información relevante sobre la obra del renombrado artista Enrique Grau.

Durante el proceso de restauración de la pieza titulada ‘Elogio de la locura’, llevado a cabo por Luis Vergara y Sara Merchán, estudiantes del Externado, se reveló un secreto artístico oculto en el reverso del lienzo. El asombroso hallazgo consiste en una pintura aparentemente representando a un hombre, la cual se estima que no fue del agrado del artista.

A partir de lo mencionado, se estima que Grau, demostrando su ingenio y creatividad, decidió utilizar este reverso no deseado como lienzo para su obra maestra ‘Elogio de la locura’. Este descubrimiento añade una capa intrigante a nuestra comprensión de la creatividad y la toma de decisiones artísticas, ofreciendo una visión única de su proceso imaginativo.

La docente del taller, Daniella Serrano, explicó el proceso llevado a cabo con las(os) estudiantes: “A través de una radiografía, logramos detectar la imagen de un joven desnudo en una toma americana que llega hasta las piernas; esta imagen podría haber sido un boceto o una representación no concluida que el artista consideró que podría pintar encima. De este modo, reutilizó uno de los lienzos disponibles”.

Y añadió: “Para nosotras(os) es muy importante poder mostrar estos hallazgos al mundo académico. No es la primera vez que hemos encontrado este tipo de descubrimientos y es importante resaltar que como restauradoras(es) realizamos procesos minuciosos que permiten ver con claridad, aquello que a simple vista no es posible detectar”.

Este revelador hallazgo fue realizado por las(os) estudiantes del taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Externado, quienes, con dedicación y exactitud, han contribuido significativamente a la conservación del Patrimonio Cultural. La obra de Enrique Grau, ahora enriquecida con este fascinante detalle histórico, se convierte en un testimonio tangible de la habilidad y la imaginación de los artistas que han dejado su marca en la rica historia cultural de nuestro país.

Así mismo, este acontecimiento refuerza la importancia de la labor de restauración en la preservación del legado artístico y destaca la necesidad de continuar apoyando iniciativas que buscan desentrañar los misterios ocultos tras las pinceladas de grandes maestros del arte.

El descubrimiento de esta pintura adicional no solo honra la memoria de Enrique Grau, sino que también subraya la relevancia de la constante exploración y estudio en el ámbito del arte para descubrir las capas ocultas que reposan debajo de la superficie de las obras maestras.

Este avance representa un logro significativo para la Universidad Externado de Colombia que, liderada por la Facultad de Estudios del Patrimonio cultural, contribuye por medio de estos procesos a la preservación y apreciación del patrimonio cultural de nuestro país.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología