Gobierno y Consejo de Estado analizan contratación para la extracción del Galeón San José del Gobierno Santos
Al anunciar la extensión de la suspensión del proceso de contratación para la extracción del Galeón San José, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó que se busca evitar el pago en especie a eventuales contratistas en este proceso.
Durante la presentación del primer posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido de América Latina, ofrecido por la Universidad Externado de Colombia en alianza con el ICANH, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, además del Centro de Investigaciones Oceanográficas (DIMAR) y la Universidad de Clemson de Estados Unidos, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la situación jurídica de la extracción del Galeón San José.
“La historia de nuestros antepasados será revelada con la extracción de esos naufragios y por esa razón las decisiones que se tomen por parte del Gobierno colombiano no son decisiones aisladas, no se trata simplemente del Galeón San José, sino de definir la protección del patrimonio sumergido de nuestra nación”, señaló y añadió que el caso de este galeón será referente para próximos hallazgos.
“La premisa para este Gobierno es la defensa del patrimonio histórico, por ello se decidió prorrogar la suspensión del proceso de contratación actual, con el fin de identificar las mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón, permanezcan en Colombia. Asimismo, se están consultando con el Consejo de Estado algunas dudas legales sobre el desarrollo del proceso de contratación que se había iniciado en el Gobierno anterior”, advirtió.
“Discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago en especie a cualquier contratista. Durante los últimos 7 meses hemos revisado el trámite de una asociación público – privada y si bien encontramos este proceso muy avanzado al comenzar el Gobierno, hay varios de los elementos jurídicos del mismo, que nos generan dudas y en particular nos preocupa enormemente la posibilidad de que se pueda pagar al contratista mediante especies extraídas del Galeón San José”, agregó la vicepresidenta.
Por su parte, José Luis Socarrás, director del programa de Arqueología de la Universidad Externado, resaltó que esta es la primera vez que entidades civiles, militares y académicas, se reúnen para formar, en el más alto nivel, a profesionales encargados de preservar el patrimonio cultural sumergido.
“Lo que no puede suceder es que se piense en la venta o el pago a quien haga el rescate con bienes culturales que pertenecen a los colombianos y que pertenecen a la humanidad”, concluyó Socarrás.
En la inauguración de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido también participó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) quien enfatizó en que “las personas de la Armada se han comprometido dentro de su misionalidad, pero, además, con un espíritu profundo por la soberanía nacional, han entendido que el Patrimonio Cultural Sumergido hace parte también de su misionalidad”. Asimismo, agradeció al Externado por haber tomado el reto de desarrollar esta Especialización.
Colombia cuenta con un vasto territorio en lo mares, ríos y lagunas donde yacen cientos de naufragios coloniales, ruinas militares, asentamientos prehispánicos, y cementerios que hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación, que deben ser estudiados y protegidos. La Especialización permitirá lo anterior en la medida en que busca formar capacidades profesionales para abordar integralmente el estudio, la investigación y la divulgación del Patrimonio Cultural Sumergido.
El posgrado es una articulación entre las Fuerzas Militares y la sociedad civil en pro de conservar e investigar el Patrimonio Cultural Sumergido.
La fase práctica de la especialización se realizará en una naufragio colonial hundido en la batalla de 1741 en Cartagena de Indias donde se aplicarán métodos y técnicas de registro subacuático así como procedimientos de gestión y protocolos para intervención de un sitio arqueológico.