Guardianes del Patrimonio: Bienvenidas(os) a esta nueva aventura emocionante y transformadora

Con el liderazgo de la Facultad de Estudios de Patrimonio cultural, vivimos una gran semana de inducción con las(os) nuevas(os) estudiantes de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y de Arqueología.

El Decano de la Facultad, José Luis Socarras, compartió con alegría la bienvenida de las(os) externadistas y les hablo acerca de su experiencia y pasión por su profesión, invitándolas(os) a visitar los diferentes espacios que tiene la Universidad y a construir lazos con las(os) compañeras(os) que también están iniciando esta aventura.

“Sean bienvenidas(os) a la casa 1-37. Siéntanse en la libertad de venir y utilizar nuestros espacios, conversar y hacer colegaje en este lugar que es tan bonito, tranquilo y que está abierto para toda la comunidad externadista. Todas las actividades les permitirán construir relaciones duraderas en esta etapa tan maravillosa de la vida universitaria. Además, este recorrido nos permite encontrar estas intersecciones entre el patrimonio cultural, la ciencia de datos y la economía”, señaló

Durante la actividad ‘Carrera de observación’ liderada por las facultades de Economía, Estudios del Patrimonio Cultural y Ciencia de Datos, nuestras(os) nuevas(os) externadistas disfrutaron de la belleza de la naturaleza y conocieron lugares específicos y patrimoniales de nuestra Casa de Estudios.

En este espacio, las(os) estudiantes expresaron su satisfacción por este momento que les permitió explorar los jardines y descubrir la biodiversidad de nuestro campus, así como vivir y compartir un momento de esparcimiento con estudiantes de diferentes disciplinas.

“Me encanto la experiencia de hoy. Fue una actividad divertida, ya que tuve la oportunidad de conocer espacios de la Universidad que no había conocido y compartir con compañeras(os) de otras carreras”, señaló María del Mar, estudiante de Conservación y Restauración del patrimonio Cultural Mueble.

Un Recorrido por La Candelaria

El Externado está localizado en el corazón de La Candelaria, un área que alberga importantes sitios culturales y patrimoniales que guardan la historia de nuestros antepasados como: el Museo de Bogotá, el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Angela Arango, el Teatro Colón, entre otro. Con el propósito de lograr una integración entre las(os) estudiantes de primer semestre de las diferentes facultades, se desarrolló un recorrido cargado de conocimiento, risas, dudas, preguntas y respuestas, durante el cual tuvieron la oportunidad de conocer estos lugares emblemáticos que hacen parte del crecimiento de la Universidad.

Para nuestras(os) estudiantes de la Facultad, este recorrido les brindo un espacio en el que tuvieron la oportunidad de explorar el arraigo histórico del patrimonio cultural de nuestra Casa de Estudios y del centro histórico de Bogotá, con el que convivirán durante toda su carrera única en el país.

“Está actividad de conocer La Candelaria me ha parecido súper nutritiva para nosotras(os), sobre todo por varios factores: primero, porque es un centro histórico de la ciudad de Bogotá, y también porque al estar en la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural me parece muy relevante conocer este tipo de lugares. Nos pueden contar mucho sobre la historia de donde estamos y también de lo que vamos a formar parte. Es decir, si vamos a estudiar en este barrio, al menos tenemos que conocerlo y conocer a las personas que lo habitan, las costumbres que se tienen acá y todo lo que podemos llegar a ver”, señaló Daniel Esteban Rivera Alfonso, estudiante de Arqueología.

La semana de inducción concluyó con un espacio de diversión, liderado por el Departamento de Bienestar Universitario, en el que las(os) estudiantes lograron conocer nuestra sede deportiva El Alcázar. Entre competencias, juegos, carreras y dinámicas deportivas, todas(os) disfrutaron de un día de esparcimiento en el que desarrollaron habilidades y destrezas que les permitirán tener éxito en su vida universitaria.

Para el Externado y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, es motivo de orgullo ser testigos del inicio de sus carreras profesionales. Estamos seguros de que, con esfuerzo, pasión y dedicación, ustedes contribuirán desde su profesión a fortalecer la identidad y el legado cultural de nuestra Universidad y del país.

¡Bienvenidas(os) al lugar en donde harán sus sueños realidad y desde donde podrán aportar al futuro del Patrimonio Cultural de Colombia!