“La Arqueología nos permite reconocernos y ser guardianes de nuestro patrimonio”

En el marco del Día Internacional de la Arqueología, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural celebró y reconoció la labor de nuestras(os) arqueólogas(os) externadistas, quienes son una pieza fundamental en el estudio de las sociedades humanas y, por medio de sus conocimientos, contribuyen a la apropiación del patrimonio arqueológico de la humanidad.

La Arqueología es la disciplina científica que se encarga de estudiar el pasado a través de distintos tipos de huellas que se conservan tanto en contextos terrestres como subacuáticos. En ese sentido, las(os) arqueólogas(os) del Externado se destacan por su capacidad de enfrentarse a los retos de este campo, desde el trabajo con las comunidades hasta la conexión con el pasado y su preocupación por el futuro.

Manuel Lozano, director del programa de pregrado en Arqueología, destacó la importancia de formar profesionales comprometidas(os) con la conservación del patrimonio arqueológico colombiano.

“La arqueología es importante porque nos permite conocernos como seres humanos, saber el lugar del que venimos y la historia que llevamos ocupando en el territorio. No es necesario ser arqueóloga(o) para interesarse por el pasado, solo es necesario querer conocer sus orígenes, sobre Colombia y sobre otras personas”, señaló.

Para nuestras(os) estudiantes, su carrera les ha ofrecido una formación integral en la que han logrado crear conciencia sobre la importancia de proteger el legado material e inmaterial de sus antepasados: “Me siento muy orgullosa de pertenecer a este pregrado, me encanta la interdisciplinariedad, ya que me ofrece una visión en el campo para entender cómo las sociedades han evolucionado y han transformado el mundo”, comentó María José Medina, estudiante de la Facultad.

Desde el Externado felicitamos a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural por esta celebración que enaltece nuestra preocupación por la conservación del patrimonio arqueológico, que es transmitido a nuestras(os) estudiantes, quienes nos enorgullecen con su trabajo en los diferentes campos.

¡Continuemos celebrando juntas(os) su legado!