Día mundial del turismo

Fecha: 26 de septiembre de 2024

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: Híbrida, con transmisión en vivo desde el Auditorio 1 - edificio H.

Turismo y paz: hacia nuevos abordajes sobre el papel del turismo en la construcción de la paz.

Previa inscripción

Organizan:
  • Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.
  • CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
  • Viceministerio de Turismo – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Objetivo:

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la ONU Turismo definió como temática para 2024: «Turismo y Paz». En este marco, se busca reflexionar sobre diferentes formas de convergencia entre la consolidación de la paz y el desarrollo del turismo.

En el caso colombiano, el tema adquiere gran relevancia. En primer lugar, el turismo ha sido trascendental en la promoción de procesos de desarrollo local en las zonas afectadas por el conflicto, lo cual ha permitido la emergencia de destinos que permanecieron ocultos debido al conflicto armado. En segundo lugar, el camino hacia la paz en Colombia ha generado un aumento significativo del turismo en el país, promovido por el Gobierno Nacional como estrategia para afrontar los retos de la transición hacia una economía sostenible a largo plazo. Finalmente, ambos procesos han visibilizado conflictos en los territorios rurales y urbanos que requieren nuevos enfoques para la gobernanza y la planificación del turismo. Fenómenos como la gentrificación, la masificación y la turismofobia plantean enormes retos para la sostenibilidad y la comprensión de la relación entre el turismo y la construcción de una paz duradera.

En este contexto, se propone reflexionar sobre nuevos enfoques para afrontar los retos del turismo y sus convergencias con la construcción de la paz territorial.

Agenda preliminar:
8:00 a.m. Ingreso y registro
8:30 a.m. – 9:00 a.m. Instalación

· Palabras del Señor Rector Dr. Hernando Parra

· Saludo (pregrabado) Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo

· Palabras de Oscar Rueda, Director de Turismo de la CAF

· Palabras de Juan Manrique, Viceministro de Turismo (E), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

9:00 – 10:00 a.m. 9:00 – 9:30: Conferencia: Efectos en el turismo y en el desarrollo de nuevos destinos como producto de los avances hacia la Paz Total.

Cesar Oliveros, Viceministerio de Turismo

9:30 – 10:00 Panel de discusión: Logros y retos del turismo en la construcción de la paz territorial en Colombia

Invitados:

· Andrés González Diaz, Director Centro Externadista de Paz, Universidad Externado de Colombia.

· Jimena Puyana, Gerente Desarrollo Sostenible, PNUD

· José Andrés Duarte, Presidente de COTELCO

· Arturo Bravo, Exviceministro de Turismo.

Moderadora: Clara Inés Sánchez, Decana Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia.

10:00 – 10:15 Receso café

10:15 – 11:30

10:15 – 10:45 Conferencia Internacional: Nuevos Abordajes de los Conflictos Territoriales asociados al Turismo Antonio Santos del Valle, presidente del Tourism and Society Think Tank.

10:45 – 11:30 Panel de discusión: Hacia nuevos abordajes de los conflictos territoriales, la paz y el turismo.

Invitados:

– Miguel Ángel Villamizar, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural,
Bogotá.
– Andrés Santamaría, Director IDT, Bogotá (por confirmar)
– Doris Jacanamijoy, Viceministerio de Turismo
– Santiago Suarez, estudiante Maestría en Planificación y Gestión del
Turismo, Universidad Externado de Colombia.

Moderadora: Angélica Camargo, Profesora Investigadora, Facultad de
Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Universidad Externado de Colombia.

11:30 – 11:45

Descarga la agenda