III encuentro Nacional de Investigación – IX encuentro de investigación Facultad de Educación
Fecha: 11 de junio de 2022
Hora: 8:30 am - 1:00 pm
Lugar: Auditorio, Edificio I
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, invita a la comunidad interesada a participar en el III Encuentro Nacional de Investigación - IX Encuentro de investigación.
Descargue el programa completo aquí
Formulario de inscripción de ponentes aquí
Formulario de inscripción de asistentes aquí
Maestro de Ceremonia: ALEX FERNANDO BUITRAGO
Hora | Actividad |
---|---|
8:30 a.m. | Registro Asistentes |
9:00 a.m. | Instalación del evento con palabras de la Decana. |
9.10 a.m. | Panel: Experiencias y prácticas evaluativas: retos y desafíos para el sistema educativo en postpandemia. Auditorio 3 Edificio I. |
10:30 a.m. | Presentación de póster avance de investigación de los estudiantes de la maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Hall edificio I |
11:00 a.m. | Presentación de ponencias de trabajos investigativos por líneas temáticas. |
Salones I- 505, I-506 e I-707. | |
12:30 p.m. | Presentación de póster avance de investigación de los estudiantes de la maestría en Educación. Hall edificio I y 2º piso Edificio I |
1:30 p.m. | Cierre |
Junio 11 de 2022
9:00 am. A 10:15 am.
Moderadora: Dra. Cecilia Dimaté Rodríguez – Decana Facultad De Educación Universidad Externado De Colombia
Javier Murillo Torrecilla
Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.
Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.
Gloria Gratacós Casacuberta
Doctora en Educación por la Universidad Internacional de Cataluña. Se licenció en Económicas por la Universidad de Barcelona. En 2013 cursó el Máster Universitario de investigación en ciencias humanas, sociales y jurídicas en la Universidad Internacional de Cataluña.
Ha realizado trabajos de investigación en convocatorias públicas con Colciencias (Colombia) y con grupos de investigación internacionales (FIT.choice project, Australia http://www.fitchoice.org/). Actualmente forma parte del International Survey on Teacher Leadership (https://sites.google.com/mtroyal.ca/istl) como investigadora principal en España. Su perfil investigador se complementa con estancias de investigación en Monash University (Australia) y Universidad del Norte (Colombia).
Ha realizado numerosos seminarios y cursos de formación para directivos de instituciones nacionales e internacionales (Colombia, Australia, Angola, Polonia, República Dominicana).
Líneas de investigación: motivación del profesorado, programas de inducción, resiliencia de profesores y liderazgo educativo.
Tras dirigir varios años el Área de Educación y Psicología en el C.U. Villanueva, en la actualidad es la Directora del Máster en Dirección de Centros Educativos. Su docencia está ligada al departamento de Educación.
Natalia González Gómez
Economista de la Universidad del Valle, Magister en Economía de la Universidad de Londres, y Magíster y Doctora en Economía de la Universidad de Warwick. Trabajó en la Universidad Icesi, en Cali, como profesora en el departamento de economía y como asistente de investigación para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Obtuvo la beca, Vice-Chancellors’ Scholarship en la Universidad de Warwick y fue Teaching Fellow de la misma universidad. Actualmente es la Directora de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.
Edna Patricia López
Doctora Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales CINDE, es Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional- CINDE, especialista en Gestión Cultural y Comunicación Flacso Argentina. Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional.
Asesora pedagógica a nivel universitario en procesos de aseguramiento de la calidad, gestión curricular y metodológica. Investigadora permanente de la práctica pedagógica, los elementos constitutivos del currículo y la educación de calidad. Directora Maestría en Desarrollo Educativo y Social en convenio con Universidad Pedagógica Nacional- CINDE.
Fabio Manrique Millán
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Magister en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Maestro en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey-México. Profesor Asociado de la Especialización en Docencia Universitaria del Centro de Estudios Militares CEMIL, Rector del Colegio Cooperativo Minuto de Dios CEMID.
Investigador del grupo ALETHEIA acreditado y certificado por Colciencias, , investigador en los Hogares Infantiles de la Corporación Educativa Minuto de Dios, con temas específicos como: ¿qué estrategias permiten desarrollar el pensamiento y aprendizaje de los niños?
Ponencias
“ Experiencias y prácticas evaluativas: retos y desafíos para el sistema educativo en postpandemia”
Junio 11 de 2022
11:00 a.m. – 1:.30 p.m.
Línea políticas y programas en educación
Salón |
I 707 |
Hora |
11:00 a.m. |
Docente coordinador |
Nubia Esperanza Ramírez |
Ponentes |
Ponencia |
---|---|
Sidney Silennya Jiménez Sarmiento 11:15 a.m. – 11:30 a.m. |
Caracterización de las acciones para implementar la política pública de inclusión escolar en niños, victimas del desplazamiento |
María Camila Aldana Pico 11:30 a.m. – 11:45 a.m.
|
Coherencia de la evaluación de carácter diagnostico formativa como política pública en la ciudad de Bogotá |
Wilson Alejandro Guzmán Silva 11:45 a.m. – 12:00 m.
|
Programa del fondo de educación superior de Cundinamarca, aprendiendo sobre la marcha |
Paula Andrea Martínez Chacón 12:00 m. – 12:15 m.
|
Evaluación de pertinencia: formación del educador especial en el marco de la educación inclusiva |
12:15 m. – 12:30 m. |
Preguntas para los expositores |
Línea evaluación de y para los aprendizajes
Salón |
I 506 |
Hora |
11:00 a.m. |
Docente coordinador |
Javier Caballero Sánchez |
Ponentes |
Ponencia |
---|---|
Angie Lorena Valbuena Rojas 11:10 a.m. – 11:25 a.m. |
Análisis descriptivo de la validez y la confiablidad de saber 11° traducida a LSC |
Myriam Soraya Suárez Rojas 11:25 a.m. – 11:40 a.m. |
Modalidades metacognitivas y su incidencia en la autorregulación del aprendizaje del adolescente en las regiones colombianas: una mirada desde la evaluación de los aprendizajes |
Ricardo Mario Meza Valencia 11:40 a.m. – 11:55 a.m. |
Análisis del uso que han tenido los resultados de las pruebas saber 11 en el desarrollo curricular en el área de matemáticas del colegio el rosario campestre. |
Zulma Yamile Forero Garzón 11:55 a.m. – 12:10 m.
|
La evaluación formativa entre la teoría y la práctica |
Leonardo Ajenor Rojas 12:10 m. – 12:25 m. |
Didaxis: metodología para desarrollar procesos metacognitivos a través del comentario de text0 |
12:25 m. – 12:40 m. |
Preguntas para los expositores |
Línea evaluación institucional y procesos de aseguramiento de la calidad
Salón |
I 505 |
Hora |
11:00 a.m. |
Docente coordinador |
Sorangela Miranda Beltrán |
Ponentes |
Ponencia |
---|---|
Samanda Nieto 11:10 a.m. – 11:25 a.m. |
¿Estrategias pedagógicas u operativas?: una oportunidad para analizar el impacto de estrategias sobre el aprendizaje en el marco de la pandemia por la Covid-19 |
Manuel Guillermo Lora Mercado
|
Evaluación de la flexibilidad curricular del programa de optometría en una universidad del caribe colombiano durante el periodo 2016 – 2022 |
Johana López Castañeda
|
Evaluación de la implementación de la enseñanza remota de emergencia en la transformación de la gestión académica |
Darwin Yesid Hernández 11:55 a.m. – 12:10 m.
|
Análisis comparativo de los principios del modelo ISO 9001:2015 en las funciones de rectoría de los colegios instituto San Juan de Dios y Canapro |
Sandra Milena García Córdoba 12:10 m. – 12:25 m.
|
Evaluación del programa de bienestar universitario para el desarrollo integral en educación superior |
12:25 m. – 12:40 m. |
Preguntas para los expositores |