Lanzamiento del libro «Postureo y píxeles para develar el presente: narrativas de los parques arqueológicos en la red»

Fecha: 26 de septiembre de 2024

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Librería LERNER Sede 93, Carrera 11 #93A - 43

La Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia se complace en anunciar el lanzamiento del libro 'Postureo y píxeles para develar el presente: narrativas de los parques arqueológicos en la red', una obra de los docentes-investigadores María Catalina Cruz González y Manuel Salge Ferro.

Este libro, fruto de una rigurosa investigación inscrita en el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC), ofrece un análisis profundo sobre la manera en que los parques arqueológicos en Colombia se relacionan con el mundo digital. Las(os) autoras(es) exploran cómo las publicaciones generadas, consumidas y compartidas en redes sociales desafían nuestra comprensión tradicional, cuestionando las fronteras entre la realidad física y sus representaciones virtuales, así como las narrativas oficiales frente a las reinterpretaciones individuales en la red.

Con un enfoque crítico y actual, esta obra es una contribución importante para quienes desean entender la intersección entre el patrimonio cultural, la comunicación digital y la transformación de las narrativas en el contexto contemporáneo.

Panelistas:

Manuel Salge Ferro

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Trabaja las relaciones entre patrimonio cultural, medios emergentes y apropiación social de la tecnología. Autor, consultor y evaluador de diferentes publicaciones académicas y de divulgación que exploran y relacionan estos temas. Es coordinador del Área Socio-Humanística y tiene a cargo las materias de Metodologías de la Investigación en Comunicación y Práctica Investigativa.

María Catalina Cruz González

Magíster en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la Universitat Oberta de Catalunya y Comunicadora Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana. Sus líneas de investigación articulan las teorías de la comunicación, la nostalgia, la cultura popular, las redes sociales, la semiótica, la realidad nacional y la representación audiovisual. Es miembro del comité científico del Congreso Hermes y el Congreso Internacional Fotocinema y también hace parte del Advisory Board de la revista SERIES International Journal of TV Serial Narratives. Actualmente, tiene a cargo las asignaturas de Introducción a la Comunicación, Diseño en Investigación y Práctica Investigativa.

Moderador:  Edward Goyeneche

Doctor en Historia (Universidad Nacional de Colombia, 2019), magíster en Sociología (Universidad del Valle, 2008) y Comunicador Social-Periodista (Universidad del Valle, 2003). Actualmente es Profesor Asociado y jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual en la Universidad de La Sabana. Ha sido docente en varias universidades y dirige el grupo de investigación Cultura Audiovisual, clasificado en Colciencias.