IX Simposio de Estudiantes de Contabilidad: Diversidad, Sostenibilidad y Futuro de la Profesión

Fecha: 30 de octubre de 2024

Hora: 4:00 pm - 8:00 pm

Lugar: D-604 - Auditorio

La facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia te invita a participar en el IX Simposio de Estudiantes de Contabilidad, un evento que busca fomentar la investigación formativa, el intercambio de conocimientos y la innovación en el campo de la disciplina contable.

Tema Central:
La contabilidad como fuente de cambio y disrupción: hacia una profesión diversa y sostenible.

Objetivos:

• Fomentar la investigación formativa en temas contables relacionados con la diversidad, equidad, inclusión y asuntos de sostenibilidad.
  • Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia contable y su contribución en los procesos de fortalecimiento profesional.
  • Promover la comunicación efectiva como herramienta fundamental para el futuro profesional contable.
  • Crear un espacio de diálogo y networking entre estudiantes, académicos y profesionales del sector.

Modalidades de Participación:

• Ponencia oral: Si el trabajo ya tiene resultados y requiere una explicación detallada, la ponencia oral es la mejor opción. Es una buena oportunidad para desarrollar tus habilidades de comunicación oral y de debate.
  • Póster: Si el trabajo es más visual y se enfoca en la presentación de resultados o en la comunicación de una idea concisa, o una propuesta, el póster es la mejor opción. Te permite interactuar con el público de manera más dinámica y atraer su atención con un formato visual.

La elección de la modalidad de participación depende de los grados de avance de cada proceso de investigación, preferencias y de lo que sugieran los tutores acompañantes de los proyectos. En ambas modalidades el evento invita a compartir conocimientos, experiencias y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para la profesión contable.

Áreas Temáticas:

• Contabilidad de género y diversidad
  • Contabilidad ambiental y social
  • Emprendimiento social y contable
  • Contabilidad de gestión y estratégica
  • Contabilidad financiera
  • Campos emergentes de la contabilidad
  • Auditoria y aseguramiento
  • Impuestos y Tributación
  • Educación contable

Requisitos para la Participación:

• Ser estudiante de pregrado o tecnológico en contabilidad o áreas afines, o ser estudiantes de un semillero de investigación contable de pregrado o de posgrado. Los tutores (docentes) pueden participar en los trabajos como co-autores pero no como autores principales.
  • El número máximo de participantes por ponencia – poster es de cuatro integrantes
  • Inscribirse en el evento a través del formulario online: https://forms.office.com/r/FRCAbGYuaQ
  • Enviar el resumen de tu trabajo siguiendo las normas establecidas en el reglamento del evento, usando el modelo disponible en Formato de Resumen Extendido VI Congreso Internacional y X Institucional de Investigación.

Cronograma:

• Día del evento: miércoles 30 de octubre de 2024, 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Auditorio D – 604. Universidad Externado de Colombia
  • El evento es presencial
  • Plazo máximo para el envío de documentos académicos (resúmenes): lunes 7 de octubre de 2024 enviando el resumen extendido a invformativafcp@uexternado.edu.co con copia a juan.ruiz26@uexternado.edu.co
  • Plazo envío comunicaciones de resultados del proceso de evaluación: viernes 18 de octubre de 2024.

Posterior a la inscripción y envío del resumen se enviará el modelo de presentación y poster.

Agenda del evento

• Saludo de Bienvenida
  • Palabras de la Decana
  • Conferencia de Apertura
  • Sesiones paralelas de posters y ponencias orales
  • Panel: El rol de la mujer en la ciencia, aportes, contribuciones, tensiones y perspectivas.
  • Sesiones paralelas de posters y ponencias orales
  • Entrega de Certificados.
  • Publicación de Documentos Presentados y Aprobados

Los documentos aprobados para su presentación en el Simposio y que cumplan con un destacado nivel académico y de rigurosidad, tendrán un proceso de fast track, después de ajustes, al proceso editorial de la Revista Apuntes Contables.

El evento no tiene costo, pero se requiere de inscripción previa de todos los participantes.

Organizadores

• Facultad de Contaduría Pública Universidad Externado de Colombia