Prospectivas del sector postal en Colombia y el mundo
Fecha: 26 de agosto de 2022
Hora: 7:00 am - 9:00 am
Lugar: H 611
La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a la comunidad externadista a participar en este evento académico, dirigido por Jairo Marulanda.
Los servicios postales han servido esencialmente como medio de comunicación escrita a lo largo de los tiempos, sin embargo, en la actualidad el sector presenta grandes retos orientados especialmente a su transformación, principalmente por la caída en los volúmenes de piezas postales tradicionales movilizadas, en oposición al incremento en la entrega de bienes físicos, sirviéndose de las redes postales y su alta capilaridad.
Esta situación ejerce presiones sobre los actores involucrados, iniciando por los Operadores Designados, los operadores privados que ofrecen entrega de paquetes y mensajería urgente, los Ministerios de Tutela, las agencias reguladoras, así como grandes desafíos a las organizaciones multilaterales y uniones restringidas en su rol de garantizar los principios por los cuales fueron creadas, en una arena con mayores actores y mercados cada vez más competitivos, donde los usuarios buscan mayores niveles de satisfacción a precios relativamente asequibles.
De otro lado, los operadores postales se han consolidado como un eslabón fundamental en la cadena de valor del comercio electrónico, en virtud de los grandes aportes que estos realizan (marketing, logística, pagos digitales fuera de línea y en línea), brindando además servicios de calidad y competitivos.
Adicionalmente, las últimas discusiones presentadas y las decisiones adoptadas en el seno del congreso de la Unión Postal Universal, adelantado en Costa de Marfil en agosto de 2021, relacionadas con la apertura de la unión a los actores de lo que se ha considerado el sector postal ampliado, permitirá sentar las bases para discutir si estas acciones favorecerán el fortalecimiento del servicio postal universal y cristalizará el desarrollo del comercio electrónico, una vez participen actores como las autoridades aduaneras, los prestadores de servicios logísticos, así como los operadores postales.
Finalmente el caso colombiano presenta grandes retos, especialmente desde la formulación del Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024, que se constituye en la hoja de ruta que permitirá promover la modernización, el cual tuvo como insumos principales los lineamientos consignados en el Pacto por la Transformación Digital de Colombia del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022’, el ‘Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP)’ de 2018, el documento ‘CONPES 3982’ de política nacional logística y el documento ‘CONPES 3975’ de política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial, que resaltan la necesidad de potencializar los servicios postales en el marco de una economía cada vez más digital y el comercio electrónico
Jairo Marulanda. Politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales; Especialista en Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales y Magister en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, ambos títulos concedidos por la Pontificia Universidad Javeriana. También es Magíster en Ciencia Política con énfasis en Administración Pública Territorial de la Université Paris X. Tiene estudios en civilización francesa.
En el sector público, lideró en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el programa de reparación colectiva en la regional Eje Cafetero, en el marco de la implementación de la Ley para las víctimas. Asimismo, ha desarrollado actividades de consultoría relacionadas con la formulación e implementación de políticas públicas, y de diferentes herramientas políticas, jurídicas y económicas, que apoyan la gestión en diferentes niveles territoriales. En el sector educativo, se ha desempeñado como docente universitario.
Desde su llegada a la Subdirección, ha participado y liderado diferentes iniciativas, entre ellas, la formulación del ‘Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024’, instrumento de política pública que permitirá impactar positivamente los servicios de mensajería expresa, postales de pago y correo. Adicionalmente ha promovido la formulación de diferentes proyectos normativos, orientados al fortalecimiento del sector postal colombiano.