Desafíos de la protección de datos: ‘resolviendo la paradoja de la privacidad a través del uso de pictogramas’

Fecha: 10 de noviembre de 2022

Hora: 8:00 am - 10:30 am

Lugar: Hibrido / Salón H-409

La economía basada en los datos ha habilitado la posibilidad de que las empresas amplíen la variedad de la oferta de productos y servicios digitales en los mercados.

Inscríbase aquí

De la misma manera, el sector público ha encontrado en el procesamiento algorítmico de información un instrumento para promover mejoras a la eficiencia de la acción estatal. El correcto acceso a los datos con el consentimiento previo de los titulares de la información es un tema común para las dos esferas de actividad siendo el ámbito público donde se hace manifiesta una mayor desconfianza de los titulares de los datos respecto al uso por parte de entidades públicas. Una mirada detallada de la forma como se han venido superando los desafíos regulatorios en diferentes jurisdicciones da cuenta de un efecto proliferación en materia de principios y procedimientos todos proveniente de la normativa europea (GDPR), la cual actúa de facto como estándar global en materia de protección de datos.

Enmarcado en este contexto de dinámico cambio tecnológico, la innovación en el desarrollo de las tareas de adecuación normativa para la protección de los derechos de los titulares de la información viene permitiendo la interacción con otras disciplinas tales como la economía comportamental o las neurociencias. En este contexto, el centro de estudios, se propone evaluar el uso de pictogramas o iconos como mecanismos idóneos para informar activamente a los usuarios respecto del uso de sus datos y la obtención del consentimiento por parte de quienes han de dar tratamiento a ciertos datos. ¿Son los pictogramas y su coherente regulación una oportunidad para solucionar las asimetrías de información que hasta el momento caracterizan la actividad de las plataformas tecnológicas?

Durante el centro de estudios se presentarán dos artículos que servirán de fondo para la discusión y propuesta para adelantar una encuesta dirigida a evaluar la viabilidad del uso de pictogramas en el contexto de la regulación vigente en materia de protección de datos.

Las contribuciones académicas a presentar son:

• Corredor, R., 2022. Aplicaciones de rastreo y monitoreo: del entusiasmo tecnológico al reconocimiento de la autodeterminación informática. Revista Direito GV, São Paulo, v. 18, n. 2. Disponible Aquí
  • Pasquier, B., Caon, M., Silacci, A., 2021 Protection des données: consentement, devoir d’informer et utilisation de pictogrammes. AJP/PJA 7/ Disponible Aquí

Transmisión en vivo

¡Le esperamos!

Agenda:

Primer segmento: Presentaciones.

Guillermo Rodrigo Corredor. Docente investigador Departamento de Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia. (10 Min).

Bruno Pasquier.

Dr. iur., LL.M. Abogado y profesor ZHAW Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich.

Maurizio Caon.

Dr. HES-SO, Escuela de Administración de Friburgo.

Alessandro Silacci.

Doctorant, HES-SO, Escuela de Administración de Friburgo.

Segundo segmento: Panel.

¿Son los pictogramas y su coherente regulación una oportunidad para solucionar las asimetrías de información en materia de consentimiento informado que hasta el momento caracterizan la actividad de las plataformas tecnológicas y el tratamiento de datos de los titulares de los datos? (20 min) – Propuesta de investigación Proyecto conjunto con la Haute Ecole de Gestión de Fribourg. HEGFR, Suiza.

Tercer segmento: Preguntas de los asistentes – (15 Min).