Conversatorio: ‘El uso de herramientas de IA en procesos judiciales: Análisis de la sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional’

Fecha: 27 de agosto de 2024

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Universidad Externado de Colombia / Online

Con ocasión de la reciente sentencia de la Corte Constitucional, T-323 de 2024, se ha dado un gran paso en materia de lo que supone el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos judiciales.

La rama judicial no ha sido ajena a la realidad tecnológica y los avances que ella implica, por el contrario, en Colombia se ha venido avanzando en dicha materia. No obstante, pasar al uso directo de la IA por parte de los jueces en la realización de las sentencias, supone cambios de fondo y efectos que son de alta relevancia. Es por ello que la alta Corte revisó el riesgo de vulneración al derecho fundamental del debido proceso, en tanto surgía el riesgo de entender que la decisión no fue emitida por el juez, y que eventualmente no había tenido una debida motivación.

En este escenario, los Departamentos de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia han coordinado un conversatorio en el que se presentará la sentencia por parte del magistrado sustanciador de la sentencia en mención, y posteriormente se analizará el contexto, implicaciones y retos que representa para la rama judicial el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Inscríbase aquí

Agenda:

Hora Tema
7:00 a 7:15 a.m. Instalación del evento

Sandra Ortiz – Directora Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Humberto Sierra Porto – Director Departamento de Derecho Constitucional.

7:15 a 8:00 a.m.

Presentación de la sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional “Uso de herramientas de inteligencia artificial generativas en procesos judiciales de tutela”
  • Juan Carlos Cortés González – Magistrado sustanciador. Corte Constitucional.
8:00 a 8:50 a.m. Panel análisis sentencia T-323 de 2024: alcances y efectos del uso de la inteligencia artificial en procesos judiciales
  • Roberto Serrato Valdés – Ex Consejero de Estado. Experto en transformación digital en lo judicial.
  • Victor Muñoz – Experto en telecomunicaciones e Inteligencia Artificial. Afiliado al Berkman Klein Center, Universidad de Harvard. Fellow, Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
  • Juan Carlos Upegui – Docente Universidad Externado de Colombia. Constitucionalista. Doctor en Derecho, UNAM (México).
  • Nathalia Gaona – Magistrada Auxiliar, Consejo Superior de la Judicatura.

Modera:

• Carmen Ligia Valderrama Rojas – Docente Universidad Externado de Colombia / Exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
8:00 a 8:50 a.m. Conclusiones.
*La Universidad Externado de Colombia, se reserva la posibilidad de modificar la agenda y nómina de conferencistas del evento.