La estrategia alemana en China: Cómo las universidades europeas equilibran los intereses de la investigación en medio de preocupaciones por la seguridad nacional

Fecha: 16 de julio de 2024

Hora: 11:00 am - 12:00 pm

Lugar: H 306

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia realizará un SAI (Seminario de Avances de Investigación) con el Dr. Hannes Gohli, investigador postdoctoral en la Cátedra de Economía y Negocios de China de la Universidad de Würzburg. El Dr. Gohli también es director general del University’s China Competence Centre (CCCUW).

La República Popular China desempeña un papel crucial para Europa en mantener su liderazgo en la producción de bienes, servicios y conocimientos. En respuesta a las preocupaciones por la emergencia de China y el aumento de una postura de corte autoritario del Gobierno chino, desde 2019 la Unión Europea caracterizó a China como «socio, competidor y rival sistémico». En línea con esto, Alemania adoptó esta postura en su Estrategia Alemana para China, publicada en julio de 2023, siendo esta la primera estrategia específica de Alemania hacia un país. Dicha estrategia abarca múltiples sectores, incluido el académico, que ha visto afectadas sus relaciones con China debido a casos de espionaje, acusaciones de censura y autocensura, y preocupaciones sobre los requisitos para la financiación de estudiantes chinos.

Esta situación ha tenido implicaciones tales como la erosión de los programas de investigación y movilidad académica con instituciones chinas, generando incertidumbre sobre cómo equilibrar riesgos y oportunidades en el intercambio académico. La charla del profesor Hannes Gohli analiza cómo evolucionaron las relaciones Alemania-China ante la necesidad de una estrategia específica de fondos de financiación y las respuestas de las instituciones académicas. Su charla también invita al debate sobre seguridad en la investigación, control de exportaciones y competencia especializada en China en el ámbito académico global.