Lanzamiento del Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos

Fecha: 4 de septiembre de 2024

Hora: 9:00 am - 12:00 pm

Lugar: Auditorio 2, Edificio H.

La Universidad Externado de Colombia, a través de su Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, se complace en anunciar el lanzamiento oficial de su nuevo Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos.

Confirma tu asistencia

Durante el evento, se desarrollará un panel de discusión sobre la importancia de formar expertas(os) en investigación forense. A este panel asistirán personalidades destacadas en el ámbito de la justicia y la investigación forense en Colombia, quienes analizarán el contexto actual del país y América Latina, y cómo este programa puede contribuir de manera efectiva a las investigaciones.

Sobre la especialización:

Este programa es el resultado de más de cinco años de trabajo riguroso y colaboración entre la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el Centro Forense Integral EQUITAS, una entidad con dos décadas de experiencia en la asesoría forense a víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia y América Latina. Además, el programa cuenta con la participación de profesores internacionales, quienes aportan una perspectiva global y enriquecen la formación de les estudiantes.

Esta alianza estratégica ha permitido desarrollar varios diplomados sobre la búsqueda de personas desaparecidas, utilizando herramientas técnicas como los sistemas de información geográfica. Hoy, todo este esfuerzo se ve reflejado en un programa de posgrado que satisface las necesidades de quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos, proporcionando conocimientos técnicos forenses de alta calidad, esenciales para llevar a cabo investigaciones rigurosas y contribuir de manera efectiva a la resolución de casos en Colombia y otros países de la región.

Una de las apuestas más innovadoras del programa es su modalidad 100% virtual, rompiendo fronteras y permitiendo que profesionales de toda Latinoamérica accedan a una educación de alta calidad en un tema tan relevante como la investigación forense de violaciones de derechos humanos. Esta modalidad no solo facilita el acceso a personas en diversas regiones, sino que también permite una mayor flexibilidad en los procesos de aprendizaje, adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Además, se articula con procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, permitiendo a las(os) estudiantes acercarse al programa a través de microcredenciales de educación continua, lo que les permite definir sus propias rutas de aprendizaje.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias al proyecto de incubadora de programas virtuales, liderado por la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia en coordinación con la Dirección de Innovación Educativa y Digital. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la universidad con la innovación educativa, posicionando el programa como un referente en la región para la educación virtual de alta calidad, además de flexible y accesible.

Las clases del programa darán inicio el 7 de octubre. ¡Inscríbete ahora!

Su presencia en este lanzamiento será de gran valor y contribuirá al enriquecimiento del evento. Además, servirá para fortalecer los lazos entre nuestra universidad y la comunidad en general.