Máster Class: El Patrimonio Cultural Inmaterial en la Construcción del Territorio

Fecha: 6 de agosto de 2024

Hora: 6:00 pm - 7:00 pm

Lugar: ONLINE

Te invitamos a participar en nuestra próxima Máster Class, en el marco del Diplomado Internacional en Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad Externado de Colombia.

Inscríbete ahora y reserva tu lugar.

Descripción:

Descubre cómo los modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias moldean y definen nuestro entorno. Esta clase explorará la importancia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) y su impacto en las dimensiones ambiental, económica y social del desarrollo sostenible. A menudo marginado en la planificación territorial, el PCI juega un papel fundamental para enfrentar desafíos globales como la conservación de la biodiversidad, la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático y la cohesión social.

Temáticas a tratar:

• La organización y gestión del territorio y la salvaguardia del PCI.
  • La contribución del PCI al desarrollo sostenible.
  • El rol del PCI para enfrentar desafíos globales.

Conferencista:  María Claudia López (Colombia)

María Claudia López ha dedicado su carrera a fortalecer el desarrollo sostenible a través de la cultura y el patrimonio. Con 28 años de experiencia, ha liderado políticas públicas, planes y programas en los campos del patrimonio cultural, infraestructura cultural, lectura y bibliotecas, música, centros históricos, seguridad social para artistas, economía cultural y creativa, y arte callejero, entre otros. La Sra. López es arquitecta y posee dos maestrías: una en historia y conservación de monumentos y otra en proyectos arquitectónicos y urbanos. Además, cuenta con un diploma en Alto Gobierno y es becaria del Programa de Alta Dirección Ejecutiva “Community + Culture” de National Arts Strategies.

López ha liderado proyectos para promover la apropiación social de áreas urbanas y espacios públicos a través del placemaking y de actividades artísticas y culturales colectivas. Ha sido Directora Nacional de Patrimonio Cultural, Viceministra de Cultura de Colombia y Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Como consultora independiente, ha trabajado para WSP, CoCrea, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Entidad de Patrimonio Vivo de la UNESCO en proyectos de patrimonio cultural. Ha asesorado al CERLALC y al Ministerio de Educación de Colombia en la Política Nacional de Lectura y Escritura, así como en el diseño de cualificaciones relacionadas con la economía creativa y cultural. También ha trabajado para el BID, el Banco Mundial y ACDI/VOCA en proyectos culturales.

María Claudia ha participado como ponente en varias conferencias internacionales, como la Cumbre de Cultura de CGLU, la Convención de Ciudades por la Música y el Foro Urbano Mundial. Ha sido representante de Colombia ante el Comité de Patrimonio Mundial, el Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe y la Conferencia Iberoamericana de Cultura, entre otros. Es miembro de ICOMOS Colombia y de la Red Mundial de Expertos Facilitadores de la Convención de la UNESCO de 2003.

No pierdas la oportunidad de ampliar tu conocimiento y contribuir al desarrollo sostenible a través del patrimonio cultural.

¡Te esperamos!