Webinar: ¿Qué tipo de investigación forense es necesaria ante las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Gaza?

Fecha: 24 de julio de 2024

Hora: 6:00 pm - 7:00 pm

Lugar: ONLINE

¡Investigadores forenses y defensores de derechos humanos!

Esta es la oportunidad de enriquecer tus conocimientos y dar un paso adelante en tu carrera. Inscríbete aquí para asegurar tu lugar en este webinar y descubre cómo la investigación de campo contribuye a investigar violaciones de Derechos Humanos.

En el marco de nuestro nuevo programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, los invitamos a nuestro próximo webinar: «¿Qué tipo de investigación forense es necesaria ante las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Gaza?»

En este evento, discutiremos con el experto Stefan Schmitt las consideraciones para llevar a cabo una investigación eficaz, independiente y transparente en un contexto crítico como el actual conflicto en Gaza.

El Dr. Schmitt es un destacado experto forense con amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo trabajado para los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia. Actualmente, lidera proyectos técnicos internacionales en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Forense (NFSTC) de la Florida International University (FIU).

¡Nos vemos en el webinar!

Perfil del invitado:

Stefan Schmitt es líder de proyectos de servicios técnicos internacionales en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Forense (NFSTC) de Florida International University (FIU).

Su trabajo se centra en la formación de organismos internacionales en documentación forense, investigación de escenas de crímenes y acreditación de laboratorios forenses. A nivel internacional, ha trabajado para los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia.

Ha brindado experiencia forense y capacitación en documentación de escenas de crímenes para organizaciones de derechos humanos, las Naciones Unidas y autoridades nacionales en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Argelia, Libia, Malí, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Rusia. Antes de unirse a Florida International University, fue director del Programa Forense Internacional de Médicos por los Derechos Humanos (PHR). Desde 2008, ha capacitado a un grupo de defensores de derechos humanos, agentes policiales y médicos que formaron la Organización de Ciencias Forenses en Afganistán.

Desde 1996 hasta 2006, trabajó en el Florida Department of Law Enforcement (FDLE) como perito en análisis de video digital y escena del crimen. Antes vivió en Guatemala, donde hizo parte del equipo fundador del primer equipo de antropología forense del país en 1992, hoy conocido como Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Ha publicado varios capítulos de libros y artículos sobre la documentación forense de fosas comunes y el papel de las identificaciones humanas en contextos de justicia transicional.

Es coautor del “Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas: Manual revisado de las Naciones Unidas sobre la prevención e investigación efectivas de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias”; las “Directrices para operaciones de identificación de ADN de muertes masivas” de la AABB; y de “Tecnología de ADN y dinámica de campo en muertes masivas relacionadas con conflictos”.