Conversatorio: ‘El tratamiento de datos personales en sistemas de inteligencia artificial’

Fecha: 26 de septiembre de 2024

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Edificio H – Salón 402 / Online

En este evento se realizará la presentación y análisis de la Circular 002 de 2024 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con ocasión de esta reciente Circular, mediante la cual se impartieron instrucciones para dar lineamientos sobre el tratamiento de datos personales en sistemas de inteligencia artificial en Colombia, se ha dado paso a un marco que en el desarrollo de dicha tecnología es indispensable considerar en nuestro país.

Consecuencia de ello, es trascendental conocer los parámetros indicados que, basados en la regulación y jurisprudencia nacional y del Sanbdox Regulatorio diseñado por la SIC, generan los derroteros en materia de tratamiento de la información y la responsabilidad de los administradores de datos personales utilizados en sistemas de inteligencia artificial.

Colombia es un país en el que cada vez más se viene desarrollando y aplicando herramientas de inteligencia artificial, por lo que el conocimiento, desarrollo e implementación de los lineamientos indicados por la SIC en la circular referida, se constituyen en criterios indispensables para quienes hacen parte del ecosistema digital (profesionales, técnicos, sector público, sector privado, academia).

En este escenario, los Departamentos de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, han coordinado un conversatorio en el que se presentará la Circular por parte del Superintendente delegado para la Protección de Datos Personales de la SIC, y posteriormente en un panel, se analizará el contexto, implicaciones y retos que representa para nuestro país la expedición de la Circular objeto de análisis.

Agenda:

Hora Tema
7:00 a 7:15 am Apertura del evento
  • Sandra Ortiz – Directora Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Maximiliano Rodríguez – Director Departamento Derecho Comercial.

7:15 a 7:45

Presentación de Circular 002 de 2024 de la Superintendencia de Industria y Comercio “Lineamientos sobre el tratamiento de datos personales en sistemas de inteligencia artificial”.
  • Grenfieth Sierra Cadena – Superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, Superintendencia de Industria y Comercio.
7:45 a 8:50 am Panel Impactos de la Circular 002 de 2024.
  • Diana Celis Mora – Consejera TIC de Bogotá, D.C.
  • Andrés Rengifo – Director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales para la región andina, Microsoft.
  • Andrés Fernández de Castro Muñoz – Director grupo Tecnología, Comunicaciones y Protección de Datos y Docente de los programas del Departamento DCTI de la UEC.
  • María Eugenia Gutiérrez – Miembro GECTI.

Modera:

• Carmen Ligia Valderrama Rojas – Docente Universidad Externado de Colombia. Exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
8 a 8:50 am Conclusiones.
*La Universidad Externado de Colombia, se reserva la posibilidad de modificar la agenda y nómina de conferencistas del evento.