Apuestas de la UEC


El proceso desarrollado durante las diferentes fases y con la participación de la comunidad universitaria, llevaron a establecer siete ejes temáticos como apuestas para la universidad.

Ecosistema de innovación abierto en una organización basada en el conocimiento:

Es el conjunto de factores que posibilitan el desarrollo y mejora de productos de docencia, investigación y extensión.

Hipótesis:

La universidad se ha consolidado como un promotor de formación, investigación y extensión, que asegura los factores habilitantes* para fomentar el nacimiento y desarrollo de ideas, organizaciones y proyectos disruptivos a nivel local, nacional e internacional a través de una estructura flexible, en red, integrada y diferenciada, enfatizando en la creación y uso del conocimiento.

Objetivo:

Promover el desarrollo de un proceso sistemático externadista que permite planificar de manera estratégica las actividades en ciencia, tecnología e innovación, con el fin de aportar a la resolución de diversos desafíos a nivel local, regional e internacional.

Apertura a nuevas áreas del conocimiento:

Diversificación de la oferta académica más allá de las ciencias humanas.

Hipótesis:

La universidad cuenta con programas que, además de la ciencia de datos, incorporan otras áreas de conocimiento que fortalecen las ciencias sociales y humanas. Se trata de introducir programas de nuevas áreas disciplinares que no se tienen.

Objetivo:

Ampliar la oferta académica de la universidad a través de la creación de nuevos programas en áreas de conocimiento que fortalezcan las ciencias humanas.

Nuevos programas académicos trans, inter, multidisciplinarios y descentralizados:

Son nuevos productos y servicios, resultado de la cooperación entre facultades y unidades académicas, que favorecen la diversidad en oferta y niveles de formación.

Hipótesis:

La Universidad lidera el desarrollo de programas basados en resolución de problemas locales, nacionales, regionales y globales, a partir de la cooperación con organismos multilaterales, universidades y aliados del sector social y estatal, bajo un enfoque transdisciplinar “núcleos de conocimiento”.

Objetivo:

Además de la creación de los programas tradicionales por parte de las facultades, se busca ampliar y diversificar la oferta académica de la universidad, mediante la creación de programas académicos en cooperación que respondan a la solución de problemáticas locales, nacionales y globales.

Regionalización e internacionalización de los programas académicos (Deslocalización de los programas académicos):

Es la deslocalización de la oferta de programas académicos de la universidad a través de distintas modalidades.

Hipótesis:

La Universidad se caracteriza por desarrollar su misión con base en un modelo formativo deslocalizado a nivel geográfico, sectorial y poblacional, con énfasis en América Latina. Aprovecha la red de externadistas en las regiones y en el exterior; se apalanca en la infraestructura física -local, nacional e internacional- de aliados públicos, privados, ong, organismos internacionales e integra la tecnología para garantizar acceso físico y virtual a comunidad diversa.

Objetivo:

Ampliar el alcance de la oferta académica de la universidad a nivel geográfico, sectorial y poblacional, con énfasis en América Latina.

Interacción con la comunidad académica internacional:

Es la capacidad de participar en iniciativas de investigación, educación, desarrollo profesional y extensión con la comunidad internacional.

Hipótesis:

La universidad logra articular las iniciativas de las unidades académicas en investigación internacional con los objetivos de agendas nacionales, regionales y globales definidos de manera institucional, consolidando la información y sistematizando el capital relacional y los procesos de cooperación, lo que se ve reflejado en los procesos de acreditación y el reconocimiento de la universidad en entornos académicos de alto nivel mundial.

Objetivo:

Articular las iniciativas de formación, investigación, consultoría y extensión de las unidades académicas y nuevos centros/laboratorios de investigación de la universidad con organizaciones y actores sociales de la comunidad internacional que trabajen asuntos de las agendas global, regional, nacional o local.

Diversificación de ingresos:

Son alternativas para generar ingresos a la universidad diferentes de la matrícula estudiantil.

Hipótesis:

La universidad fortalece la oferta académica complementaria orientada principalmente a servicios de Educación Continua, servicios empresariales, desarrollo de activos de conocimiento y servicios extendidos a la comunidad universitaria, diversificando los ingresos con donaciones, cooperación y ayuda en asistencia y montaje de programas e infraestructura logrando llegar a un 15% del total de los ingresos de la universidad.

Objetivo:

Incrementar los ingresos de la universidad mediante la implementación de diferentes estrategias que no dependan de la matrícula estudiantil.

Sostenibilidad financiera:

Es la generación, administración y asignación de los recursos financieros para garantizar el adecuado funcionamiento en el largo plazo.

Hipótesis:

A través de la transformación continua de la cultura digital y organizacional, la universidad logra excedentes operacionales mediante el manejo eficiente de costos y gastos administrativos, la generación de ingresos de manera permanente, diversificada y adaptada a las necesidades laborales, la demanda del mercado y en alianza con organizaciones del Estado, empresas, sociedad civil, y otras entidades académicas. Desarrolla un modelo financiero y de gestión flexible, adaptativo y eficiente, enfocado en experiencia del estudiante y de la comunidad externadista, caracterizado por la alta calidad, la atención y el servicio diferencial, para adicionar valor en su portafolio a sus grupos de interés.

Objetivo:

Asegurar un modelo de gestión administrativa y financiera eficiente, flexible y sostenible que garantice el crecimiento financiero de la universidad enfocado en experiencia del estudiante y de la comunidad externadista.