- En primer lugar, el MPVLA ha demostrado su solidez para la descripción de futuros posibles y escenarios en toda la región latinoamericana, tanto en el sector público como en el privado, a lo largo de aproximadamente dos décadas. Esta trayectoria de éxito respalda su capacidad para abordar los desafíos específicos que enfrenta la educación superior en Colombia y la región.
- En segundo lugar, el MPVLA ya ha sido utilizado con éxito en ejercicios prospectivos relacionados con la educación superior en Colombia y Latinoamérica; esto demuestra su pertinencia y adaptabilidad para abordar los aspectos particulares de este estudio en la Universidad Externado.
- En tercer lugar, el MPVLA ofrece un gran potencial para la generación de futuros participativos, lo que significa que puede involucrar a una amplia gama de actores a nivel institucional y territorial en la construcción de la visión de futuro, lo cual es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier proyecto educativo y ha demostrado ser de utilidad en las etapas previas de este estudio.
- Por último, la elección del MPVLA se basa en el expertise de nuestra universidad al respecto, ya que esta metodología es la «escuela de la casa» en Estudios de Futuros, reconocida a nivel internacional. Todo ello garantiza un profundo conocimiento y comprensión de su aplicación en nuestro contexto universitario.