Modelo metodológico

Los estudios de futuro son una disciplina científica muy amplia. Existen al menos cuatro grandes acercamientos a los estudios de futuros en el mundo: Determinismo, Voluntarismo, las escuelas Críticas y las Normativas. En el marco de estas cuatro grandes aproximaciones, se tienen alrededor de 17 variantes de las mismas con metodologías características de cada una como el forecasting, el Foresight, el análisis causal por capas y por supuesto la prospectiva estratégica, entre otras. Sin embargo, el Modelo Prospectivo Voluntarista Latinoamericano -MPVLA- fue identificado como el más adecuado para el estudio “Externado 2032” por una serie de razones fundamentales:

  • En primer lugar, el MPVLA ha demostrado su solidez para la descripción de futuros posibles y escenarios en toda la región latinoamericana, tanto en el sector público como en el privado, a lo largo de aproximadamente dos décadas. Esta trayectoria de éxito respalda su capacidad para abordar los desafíos específicos que enfrenta la educación superior en Colombia y la región.
  • En segundo lugar, el MPVLA ya ha sido utilizado con éxito en ejercicios prospectivos relacionados con la educación superior en Colombia y Latinoamérica; esto demuestra su pertinencia y adaptabilidad para abordar los aspectos particulares de este estudio en la Universidad Externado.
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  • En tercer lugar, el MPVLA ofrece un gran potencial para la generación de futuros participativos, lo que significa que puede involucrar a una amplia gama de actores a nivel institucional y territorial en la construcción de la visión de futuro, lo cual es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier proyecto educativo y ha demostrado ser de utilidad en las etapas previas de este estudio.
  • Por último, la elección del MPVLA se basa en el expertise de nuestra universidad al respecto, ya que esta metodología es la «escuela de la casa» en Estudios de Futuros, reconocida a nivel internacional. Todo ello garantiza un profundo conocimiento y comprensión de su aplicación en nuestro contexto universitario.

El proceso metodológico está conformado tanto por la amalgama de la información existente sobre la propia institución y el cambio mundial, como por las voces de los actores sociales de la universidad llamados a ser co-autores y artífices del futuro de la institución en un proceso de creación colectiva y retroalimentación constante.

Modelo prospectivo estratégico para analizar el futuro de la Universidad

La gráfica muestra que el proceso metodológico está basado en el acceso a dos tipos de fuentes: secundarias y primarias.

Las fuentes secundarias están constituidas por el Estado del Arte, documento que contiene la información que se conoce sobre la universidad, sobre las tendencias mundiales de la educación superior y sobre el cambio tecnológico que va a afectar el comportamiento de la institución.

Las fuentes primarias son los mismos actores sociales de la institución en quienes reposa el proceso de análisis y de decisión, siguiendo la estructura siguiente:





De esta manera la prospectiva lleva a cabo la gestión de la incertidumbre y cumple con la misión de construir el futuro, tarea que emprende con el apoyo de los estamentos institucionales y que pone en evidencia la frase de Maurice Blondel que es igualmente el lema de esta disciplina: “el futuro no se predice sino se construye”.