El Externado hoy
Según la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría General (2023) el Externado es una universidad orientada a las ciencias humanas, con una población de 5335 estudiantes de pregrado y 7843 de postgrado. En la oferta académica sobresale la modalidad de Especialización, en particular en la Facultad de Derecho con 127 programas de esta índole. En las otras facultades la modalidad de especialización es igualmente notoria en particular en Contaduría Pública, en Administración de Empresas y en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales. Solo la oferta de Maestrías es el diferenciador en Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Humanas, y en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales.
La nómina profesoral está integrada por 1885 docentes.
De estos el 50% cuentan con título de Maestría, el 21% Doctorado y un 14% Especialización.
El desempeño de la investigación en la Universidad fue calificado como débil por el ranking QS en la versión 2023. Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología existen 43 grupos de los cuales 40 fueron clasificados en las categorías A1, A, B y C. Más de la mitad se encuentran en las categorías A1, A y B.
El desempeño en categoría A es visible en dos facultades: Derecho y Ciencias Sociales. Los ocho grupos que corresponden a la categoría A1 pertenecen a Administración, Comunicación social, Derecho y Finanzas.
En síntesis, teniendo en cuenta las tendencias más relevantes, esta mirada general del estado actual de la universidad muestra nuestra vocación humanista, con tendencia a una oferta académica hacia Especialización y Maestría, un cuerpo profesoral donde prevalece el nivel de Maestría y una investigación de categoría A.
El futuro debe implicar rupturas importantes con respecto a la situación del presente lo cual supone las decisiones que hoy tomen los estamentos universitarios teniendo en mente la construcción colectiva del futuro. Para ello, es necesario lograr un análisis profundo, constante y pertinente de las tendencias globales, regionales y locales que aporten información relevante no solo en la construcción de futuros posibles para la universidad, sino como soporte para la toma de decisiones estratégicas de corto, mediano y largo plazo.