Espacios de participación Comunidad Universitaria

Importancia de la participación

• La participación corresponde a uno de los principios fundamentales de la prospectiva y de todos los enfoques en los estudios de futuro(s).
  • La participación es medio y fin, en tanto:
    • Es un camino para la co-construcción
    • Todo.as y toda.as se hacen parte de su consolidación y apropiación
    • Legitima el proceso
    • Convoca al diálogo en torno a una visión compartida de futuro de la Universidad Externado de Colombia

Espacios de co-creación

Luego de la elaboración del Estado del Arte se estableció un arbitraje de la comunidad universitaria a la cual se le pidió que priorizara, calificando de 1 a 5, de 29 identificados, los fenómenos o factores de cambio más importantes para el futuro de la universidad; y que indicara nuevas ideas clave, que a su juicio podían complementar el listado original.

• 15 Talleres: Con grupos focales por unidades académicas y administrativas.
  • Primera encuesta: Permitió identificar 66 factores de cambio
  • Segunda encuesta: Permitió priorizar 20 factores de cambio desde la valoración de importancia y gobernabilidad
  • Las encuestas fueron abiertas y dirigidas a toda la comunidad universitaria: Docentes, Estudiantes, Egresados, Funcionarios administrativos.

Identificación de escenarios posibles

Luego del análisis de los factores de cambio más importantes, en tanto su influencia y gobernabilidad, se elaboraron la hipótesis de futuro para cada una de siete variables estratégicas.

La participación se concentró en:

• La invitación a expertos externos a la Universidad para conocer su postura sobre las variables estratégicas elegidas y el diseño de hipótesis de futuro
  • La convocatoria a la comunidad universitaria para, con base en el diseño de hipótesis de futuro, establecer los escenarios posibles de la Universidad al horizonte del año 2032 e igualmente la elección de la imagen de futuro que deberá constituir el norte de la universidad el cual se denomina: “escenario apuesta”.

Elección colectiva – Escenarios posibles

• Externado Global 2032
  • Poder transformador
  • «Ariadna» Reconocernos para potenciarnos (escenario apuesta)
  • Rompiendo fronteras
  • Horizontes disruptivos

Alineación estratégica

Gran taller de planeación estratégica del Proyecto externado 2032

A partir de mesas conformadas por integrantes de la comunidad universitaria, reconocidos como personas que cuentan con experiencia y formación en los distintos asuntos que contempla el escenario apuesta.

• Líneas orientadoras para cada variable estratégica
  • Metas multitemporales