¿Por qué se necesita?

Tendencias de la educación superior

El estudio de prospectiva para el Externado 2032 pretende analizar y anticipar fenómenos de futuro para poder cambiarlo. Se lleva a cabo reconociendo tendencias actuales y futuras de la educación superior para anticipar diversos escenarios y facilitar la preparación de estrategias proactivas que, por supuesto, parten del legado y de la identidad externadista.

La educación superior está en un periodo de transformaciones significativas, tanto en tecnología como en expectativas de los estudiantes y en demandas de la sociedad. Mirar hacia el futuro nos brinda la oportunidad de adaptarnos proactivamente a estos cambios y diseñar programas educativos pertinentes que nos capaciten para afrontar los desafíos del mundo real. Así, podemos garantizar el éxito profesional de nuestros egresados y egresados, mientras desarrollamos una propuesta innovadora y competitiva que asegure la contribución continua del Externado para afrontar los desafíos del mañana.

La Universidad Externado de Colombia necesita adaptarse a estas tendencias para mantenerse relevante y efectiva. Integrar tecnologías educativas, enfocarse en la sostenibilidad, fomentar la internacionalización y ofrecer una educación personalizada y basada en competencias son claves para preparar a los estudiantes para un futuro dinámico y global. Esto no solo mejorará la competitividad de la universidad, sino que contribuirá al desarrollo social y económico de la región.

Megatendencias y tendencias sectoriales

Megatendencias

Una megatendencia es una trayectoria de largo alcance que impacta a toda o casi toda la humanidad, generando cambios globales significativos que transforman estructuras y paradigmas. Seguirlas es crucial para la Universidad Externado de Colombia, ya que permite adaptarse proactivamente a cambios demográficos, tecnológicos y socioeconómicos, asegurando relevancia y competitividad en un entorno dinámico y globalizado.

Entre otras hemos analizado las siguientes:

Transformaciones
Demográficas:

La disminución de la población joven y el aumento de la urbanización obligarán a la Universidad Externado a reconfigurar su oferta educativa, incorporando tecnología y métodos innovadores para alcanzar a un público más amplio y diverso.

Cambios en Composición Socioeconómica:

La expansión de la clase media en Colombia aumentará la demanda de educación superior de alta calidad a nivel nacional e internacional. La Externado debe ofrecer programas accesibles y relevantes, promoviendo la colaboración con el sector empresarial para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Sostenibilidad y Recursos
Naturales:

Frente a la escasez de recursos y el cambio climático, la universidad debe incorporar la sostenibilidad (económica, social y ambiental) en su currículo y operaciones, fomentando la investigación en soluciones innovadoras.

Globalización:

La globalización presenta tanto oportunidades como desafíos. La Externado puede atraer estudiantes y colaboraciones internacionales, pero también debe competir globalmente por talento y recursos, manteniendo su identidad cultural.

Empoderamiento
Digital:

El acceso a la información y la conectividad digital permitirán a la universidad promover la alfabetización digital y el pensamiento crítico, preparando a los estudiantes para un mundo interconectado desde una mirada de largo plazo.

Tendencias de la educación superior

Hacer seguimiento a las principales tendencias sectoriales en educación superior es vital para la Universidad Externado de Colombia, ya que permite adaptar sus programas y estrategias a las demandas emergentes, mejorar la calidad educativa, fomentar la innovación, y mantener su competitividad y relevancia en un entorno global en constante cambio.

Entre otras hemos analizado las siguientes:

Educación Flexible y Personalizada: La demanda de educación flexible y basada en competencias está en aumento. El Externado debe ofrecer programas adaptables que desarrollen habilidades prácticas relevantes para el mercado laboral.

Tecnología Educativa: La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad virtual mejorará la enseñanza y el aprendizaje, transformando la experiencia educativa.

Educación en Línea: La pandemia aceleró la educación en línea. El Externado debe continuar desarrollando programas virtuales de alta calidad para ofrecer aprendizaje flexible y accesible.

Colaboraciones Internacionales: Fomentar alianzas académicas globales enriquecerá la experiencia educativa, permitiendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la competencia internacional de sus egresados.

Cifras clave

Envejecimiento de la población

Para Externado 2032 la oferta académica, la investigación y la colaboración interdisciplinaria se adapta a los desafíos de la población adulta.

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Cambios en la demanda laboral

Para Externado 2032 es un objetivo preparar a los estudiantes para un mercado laboral en constante cambio.

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Convergencia tecnológica

Externado 2032 busca una rápida y oportuna adaptación a las nuevas dinámicas del aprendizaje en línea.

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Tecnologías emergentes para la educación superior del futuro

Preámbulo

Tal como lo señalan Salmi (2019), ExcelinEd (2020) y Segrera (2020), el empleo de tecnologías emergentes contribuye a que las IES puedan enfrentar múltiples tipos de desafíos. Entre ellos se destacan brevemente los siguientes:

La demanda se reducirá sensiblemente durante varios cursos académicos.

Las universidades privadas –e incluso las públicas –se verán obligadas a reducir el costo de las matrículas en los estudios de pregrado y en especial en los de posgrado.

La IES virtual y mixta (blended) crecerá exponencialmente.

La competencia de universidades virtuales extranjeras afectará la matrícula en las universidades nacionales en el pregrado y en especial en el posgrado.

Una clase durará no más de 15 minutos presencial, lo demás será en línea, empleando intensivamente e-bibliotecas, e-laboratorios y Flexbook.

Educación centrada en el alumno con amplio acceso a cursos de alta calidad, adaptados a sus necesidades y objetivos de su trayectoria, sin estar limitados por la geografía o la capacidad.

Panorama de las TGE

Tres son las TGE sugeridas, cada una ofrece la oportunidad de agrupar un conjunto específico de tecnologías. En consideración a la trazabilidad de las tecnologías las referencias a ellas se hacen en el idioma inglés. Las TGE recomendadas son:

  1. Education and Artificial Intelligence Technologies.
  2. eLearning.
  3. Computer Supported Education.

La noción de Education and Artificial Intelligence Technologies según Mikropoulos, & Bellou (2013), se refiere a un enfoque de la tecnología en la práctica educativa que se ajusta al enfoque construccionista, facilitando aprendizajes adaptativos basados en el contexto, al mismo tiempo que determinar el nivel de capacidad de aprendizaje. La existencia de artefactos que actúan como un objeto concreto, que da la herramienta a los usuarios para trabajar y construir sus modelos mentales de manera más fácil y efectiva.

Al mismo tiempo que proveen métodos o sistemas interactivos basados en inteligencia artificial, estas tecnologías comprenden un módulo de control, el procesador de inteligencia artificial y un módulo de visualización.

La noción de eLearning, integra múltiples aspectos desde el empleo de TI, procesos y talento humano. Entre los más destacados se encuentran: Ingeniería de contenido, sistemas basados en

Internet, aspectos de navegación para el aprendizaje en línea, espacios virtuales para comunidades de aprendizaje, aprendizaje ubicuo apoyado por Internet, aplicaciones móviles de eLearning, redes sociales semánticas, descubrimiento y explotación de estructuras sociales en e-learning, aprendizaje autorregulado, mecanismos de formación en atención, sistemas de tutoría adaptables, aprendizaje impulsado por las emociones, métricas de calidad del aprendizaje percibido y personalización de cursos, entre otros (IARIA, 2021).

La noción de Computer Supported Education, aborda un amplio abanico de tecnologías y prácticas de aplicación, que hacen uso de múltiples plataformas de TI, procesos y competencias de talento humano. Sus campos de aplicación presentan fuertes vínculos con áreas de TI, Inteligencia Artificial y eLearning; para proveer capacidades orientadas a a la adaptabilidad de los procesos de aprendizaje, monitoreo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de múltiples tipos de métricas y medidas de desempeño, disponibilidad de plataformas virtuales, empleo de redes sociales para construir comunidades, aprovechamiento de teléfonos móviles y redes de comunicación de nueva generación, entre otras posibilidades.