¿Qué pasos se han dado?

1. El proceso inició con la elaboración del estado del arte de la educación superior en Colombia y a nivel mundial. Mediante la revisión de documentos pertinentes, se logró identificar la situación actual, así como los desafíos y las tendencias que enfrenta el sector.
  2. Prosiguió con la identificación de los factores de cambio, los cuales surgieron del análisis realizado en el estado del arte y fueron sometidos a consulta con la comunidad externadista mediante la realización de 15 talleres y dos encuestas
  3. Las «variables estratégicas» o ejes temáticos se derivan de la identificación y priorización de los factores de cambio por parte de la comunidad externadista en dos encuestas abiertas. Estos ejes temáticos son fundamentales para la aplicación de la técnica del análisis estructural, que permite examinar detalladamente las relaciones entre estos factores, determinando su influencia mutua, dependencia y causalidad dentro del sistema. Los resultados obtenidos del análisis estructural permitieron clasificar los factores de cambio en cuatro grupos: variables de poder, variables en conflicto, variables de salida y variables autónomas, según su impacto y grado de dependencia. Esta clasificación refleja la capacidad de estos factores para influir en el sistema y su potencial para ser gestionados de manera efectiva.
  4. Se procedió a un análisis minucioso de los ejes temáticos (variables estratégicas), resultando en la formulación de tres conjeturas de futuro (H1, H2, H3) para cada uno de ellos, con distintos niveles de transformación y control. La elaboración de las hipótesis de futuro se benefició tanto de la revisión de documentos como de valiosas contribuciones de expertos externos, incluyendo ex-rectores de universidades similares y expertos en educación superior. Este proceso de generación de ideas es vital, ya que sienta las bases para contemplar futuros y seleccionar el mejor camino, marcando la dirección que la universidad aspira a tomar en los años siguientes para ser gestionados de manera efectiva.