Fases del proceso


Escenario 1 “Rompiendo fronteras”
No es un escenario retador, además está sesgado por las metas financieras como punto de partida y es muy lineal en el sentido de que está muy orientado a la problemática interna pero no conecta a la institución con su entorno, no suficientemente.
Escenario 2 “Horizontes disruptivos”
El espíritu de ruptura con que le apuesta a la mayoría de las variables choca con la débil opción que elige para la deslocalización. Esta contradicción lo hace poco atractivo.
Escenario 3 “Externado Global 2032”
Este escenario se considera como “ideal” pues escoge las hipótesis más desafiantes de todas las variables, con excepción de la variable de la innovación. Aquí opta por la hipótesis de la política transversal de cooperación de manera colaborativa que es menos retadora que las restantes. Esta situación genera un desequilibrio al apostar a situaciones retadoras y a una innovación de peso moderado.
Escenario 4 “Poder transformador de la educación”
Es también un escenario retador pero presenta algunas inconsistencias porque no considera las capacidades de la universidad para generar ingresos a partir de su capital intelectual, es decir “salir del aula” aceptando el reto ambicioso de la internacionalización.
Escenario 5 “Ariadna – reconocernos para potenciarnos”
Muestra un Externado transformado, innovador, flexible, pertinente, ambicioso, al tiempo que realista. Porque avanza hacia el uso de la tecnología y la innovación, incursiona en otras áreas del conocimiento. Diversifica sus ingresos y reconoce sus posibilidades de avanzar, al mismo tiempo que responde mejor a las necesidades del entorno, fortaleciendo sus capacidades. Por otra parte, presenta un equilibrio en la diversificación de ingresos apoyado en un modelo de gestión financiera flexible, adaptativo y eficiente.

01El proceso inició una revisión documental, a través de la cual se identificó la situación actual del Externado, así como los desafíos y las tendencias que enfrenta el sector de la educación superior tanto en la esfera mundial como en el ámbito latinoamericano y regional.

02 Del análisis realizado en el estado del arte emergen los primeros “puntos críticos” que dieron lugar a un listado de 29 “Factores de Cambio”, así llamados por ser los impulsores de la transformación que se espera para el futuro.

03Los 29 factores de cambio fueron puestos a consideración de la comunidad externadista mediante la realización de 15 talleres en las unidades académicas y dos encuestas abiertas; esta última contó con la participación de más de 1200 personas.

04Como resultado de los talleres, consultas y encuestas que se realizaron en las fases anteriores, con ayuda de herramientas como “text minning”, se identificaron nuevas ideas clave que constituyeron 44 nuevos factores de cambio.

05Sumando los 29 factores de cambio originalmente identificados con los 44 nuevos resultantes de la fase previa, se consolidaron 73 factores de cambio. Estos fueron analizados para identificar duplicidades. El resultado del ejercicio arrojó 66 factores de cambio.

06Los 66 factores de cambio obtenidos en la fase anterior fueron puestos nuevamente a consideración de la comunidad externadista para su priorización, a través de una segunda encuesta abierta en donde se pedía calificar su importancia estratégica en una escala de 1 a 5, logrando la participación de la comunidad universitaria.
a. De acuerdo con la metodología es preciso identificar aquellos factores de cambio que tienen mayor relevancia estratégica. Para ello, se seleccionaron los factores que alcanzaron la mayor puntuación en la segunda encuesta. Este ejercicio dio como resultado 20 factores de cambio.

07Las “variables estratégicas” o ejes temáticos se identificaron por medio de la técnica de análisis estructural, que consistió en examinar las relaciones entre estos factores, determinando su influencia mutua, dependencia y causalidad dentro del sistema. De este análisis resultaron 7 variables estratégicas.

08Una vez precisadas las variables estratégicas se construyeron tres supuestos de futuro o hipótesis sobre cada una de las variables, con distintos niveles de transformación y control. Las hipótesis de futuro tuvieron en cuenta toda la información que se obtuvo hasta el momento y las valiosas contribuciones de expertos externos, incluyendo ex-rectores de universidades y expertos en educación superior.

09Para elegir el escenario de futuro del Externado 2032 se realizó un taller con la participación de 70 miembros de la comunidad universitaria, quienes a partir del análisis morfológico, técnica propia de la prospectiva, diseñaron cinco posibles escenarios que daban cuenta de la universidad que se anhela para el futuro. Los cinco escenarios fueron puestos a consideración de los participantes, quienes con la ayuda de la herramienta “ábaco de François Régnier” eligieron como escenario apuesta “Ariadna: Reconocernos para transformarnos”.

Con la elección del escenario de futuro finaliza la fase prospectiva y se da paso a la fase estratégica, es decir, el reconocimiento de las acciones que se requieren para construir el futuro. Para esto, fue necesario generar un proceso de alineación estratégica y construcción de un marco estratégico que funcionará como guía para que las fuerzas vivas de la institución y los tomadores de decisiones puedan construir planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo.


  1. Partiendo del escenario apuesta “Ariadna: Reconocernos para potenciarnos” se desarrolló un taller con la participación de aproximadamente 70 miembros de la comunidad universitaria, con quienes se organizaron 7 mesas por cada eje temático que componen el escenario apuesta. Los ejes temáticos corresponden a la hipótesis de futuro elegidas en cada variable estratégica.
  2. Después del análisis participativo en cada eje temático se identificaron las Líneas orientadoras, que corresponden a los asuntos clave sobre los cuales es necesario tomar decisiones para lograr materializar las hipótesis de futuro y cumplir el objetivo de largo plazo. Así mismo, en cada línea orientadora se plantearon opciones o caminos posibles para la universidad, lo que es un insumo relevante para los tomadores de decisión.

Marco estratégico para el escenario Externado 2032 – Ariadna

La construcción del marco estratégico de la Universidad Externado de Colombia es un proceso colaborativo y dinámico que requiere la participación activa de todos los actores clave. Al seguir estos pasos, la universidad podrá asegurar una implementación efectiva de su Visión de Futuro 2032 (Escenario Apuesta Ariadna), posicionándose como una institución de excelencia y relevancia en el ámbito regional y global de la educación superior.

Para definir el marco estratégico se desarrolló un taller de construcción colectiva, el cual tuvo como objetivo tener los insumos necesarios para el diseño del marco estratégico del escenario apuesta para el Externado 2032. Para este ejercicio, se convocaron alrededor de 70 miembros de la comunidad externadista, quienes aportaron su conocimiento y experiencia a partir de metodologías participativas para la identificación de las líneas orientadoras y las opciones de decisión para cada eje temático. Esta ha sido la base para establecer los lineamientos mínimos que han de tenerse en cuenta para la estructuración de programas y proyectos que darán vida al escenario de futuro Externado 2032.

Inspirados en los postulados de Lafely y Martin (2020), se ha construido un marco estratégico con la información que surge de las mesas de trabajo en el marco del taller participativo, la cual se ha organizado para construir un esquema lógico de relacionamiento entre las decisiones que se deben tomar para consolidar la estrategia. La “cascada de toma de decisiones” pretende guiar y dar luces sobre las decisiones que la universidad debe tomar en el corto, mediano y largo plazo.

Figura 1. Cascada integrada de decisiones

Con los insumos previos, se realizó la triangulación de información, buscando convergencias entre los resultados de las diferentes mesas de trabajo por eje temático. De esta manera se reorganizaron los contenidos tanto de líneas orientadoras como de opciones de decisión en función de “las decisiones clave” propuestas en el modelo estratégico de Roger Martin.

De esta manera, Externado 2032 debe construir su estrategia a partir de cinco grandes decisiones propuestas por Lafley y Martin (2020):

¿Cuál es nuestra Aspiración ganadora?

¿Dónde vamos a jugar?

¿Cómo vamos a ganar?

¿Qué capacidades se necesitan?

¿Qué sistemas de gestión se necesitan?