Panorama de las tecnologías emergentes
En educación superior son tres las Tecnologías emergentes sugeridas para fortalecer a las universidades, cada una ofrece la oportunidad de agrupar un conjunto específico de tecnologías.
1 Tecnologías de educación e inteligencia artificial (Education and Artificial Intelligence Technologies):
Según Mikropoulos, & Bellou (2013), se refiere a un enfoque de la tecnología en la práctica educativa que se ajusta al enfoque construccionista, facilitando aprendizajes adaptativos basados en el contexto, al mismo tiempo que determinar el nivel de capacidad de aprendizaje. La existencia de artefactos que actúan como un objeto concreto, que da la herramienta a los usuarios para trabajar y construir sus modelos mentales de manera más fácil y efectiva.
Al mismo tiempo que proveen métodos o sistemas interactivos basados en inteligencia artificial, estas tecnologías comprenden un módulo de control, el procesador de inteligencia artificial y un módulo de visualización.
2 Aprendizaje electrónico (eLearning):
La noción de eLearning, integra múltiples aspectos desde el empleo de Tecnologías de la Información (TI), procesos y talento humano. Entre los más destacados se encuentran: Ingeniería de contenido, sistemas basados en Internet, aspectos de navegación para el aprendizaje en línea, espacios virtuales para comunidades de aprendizaje, aprendizaje ubicuo apoyado por Internet, aplicaciones móviles de eLearning, redes sociales semánticas, descubrimiento y explotación de estructuras sociales en e-learning, aprendizaje autorregulado, mecanismos de formación en atención, sistemas de tutoría adaptables, aprendizaje impulsado por las emociones, métricas de calidad del aprendizaje percibido y personalización de cursos, entre otros (IARIA, 2021).
3 Educación asistida por computadora (Computer Supported Education):
Aborda un amplio abanico de tecnologías y prácticas de aplicación, que hacen uso de múltiples plataformas de TI, procesos y competencias de talento humano. Sus campos de aplicación presentan fuertes vínculos con áreas de TI, Inteligencia Artificial y eLearning; para proveer capacidades orientadas a la adaptabilidad de los procesos de aprendizaje, monitoreo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de múltiples tipos de métricas y medidas de desempeño, disponibilidad de plataformas virtuales, empleo de redes sociales para construir comunidades, aprovechamiento de teléfonos móviles y redes de comunicación de nueva generación, entre otras posibilidades.